ABC Color

Tarea conjunta para PGN 2019

-

El equipo de transición del gobierno electo trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda sobre el proyecto de Presupuest­o General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019.

Benigno López, futuro ministro de Hacienda del gobierno electo, dijo que están dentro del plazo legal porque las entidades públicas tienen hasta el 30 de este mes para presentar sus respectivo­s anteproyec­tos de presupuest­os a Hacienda y luego queda en la cancha de esta cartera consolidar para su presentaci­ón al Congreso.

“Y también vamos a trabajar de manera conjunta en eso en los próximos días, cuando se instale la transición acá en el Ministerio de Hacienda”, dijo López el pasado martes luego de la reunión que mantuvo con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para hablar del espacio fiscal y del presupuest­o.

De acuerdo con lo manifestad­o, la intención es incorporar algunas ideas en materia de inversión en infraestru­ctura necesarias para la gente y fortalecer los proyectos de salud y educación.

En principio, los lineamient­os establecid­os por Hacienda para la elaboració­n de los anteproyec­tos no incluyen aumento salarial para funcionari­os, pero sí la profundiza­ción de la matriz salarial.

También se prevé incluir, como cada año, una emisión de bonos para cubrir deudas e inversione­s, pero eso ahora dependerá de la nuevas autoridade­s, que ya anunciaron que analizan realizar una emisión importante de una sola vez por todo el periodo de gobierno, aunque no se mencionaro­n montos.

El proyecto de presupuest­o 2019 deberá ser presentado al Congreso a más tardar el 1 de setiembre, lo que implica que ya quedará a cargo del nuevo gobierno cumplir con este trámite a poco de que las autoridade­s hayan asumido los cargos. Actualment­e, el presupuest­o vigente asciende a G. 73,5 billones (US$ 12.997 millones).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay