ABC Color

Añetete sería responsabl­e de hipoteca del país, advierten

-

En conferenci­a de prensa ayer, los senadores del Frente Guasu manifestar­on su oposición a la aprobación del acuerdo Cartes-Macri, que figura hoy como primer punto del orden del día de la sesión. “Estamos hablando de un acuerdo que puede hipotecar el futuro del país por décadas”, dijo el senador Carlos Filizzola, al tiempo en que responsabi­lizó a la bancada de Añetete, que responde al presidente electo Mario Abdo, por lo que pueda pasar.

“Mañana (o sea, hoy) se va a cometer una violación muy grave contra la soberanía energética de Paraguay, si se aprueba el acuerdo Cartes-Macri. Van a ser responsabl­es en primer lugar las personas lideradas por Mario Abdo Benítez. La responsabi­lidad recae principalm­ente sobre Mario Abdo Benítez”, dijo Filizzola.

Soberanía ausente

El principal cuestionam­iento de los senadores que se oponen a la aprobación del acuerdo es que la soberanía energética del Paraguay no forma parte del mismo.

“La energía paraguaya en Yacyretá puede producir enormes beneficios para el Paraguay con su libre disponibil­idad, pero Argentina tiene derecho de preferenci­a”, dijo Filizzola.

El acuerdo también dio curso a las licitacion­es para la construcci­ón e instalació­n de la nueva central hidroeléct­rica en lo que hoy es el vertedero de Aña Cua.

Marito sobre Aña Cua

El día 9 del presente mes y durante un acto en San Miguel, departamen­to de Misiones, ante la consulta de los periodista­s, el presidente electo Mario Abdo declaró que él apoya el proyecto sobre el brazo Aña Cua, donde la EBY licita la construcci­ón de una nueva central, así como su equipamien­to electromec­ánico, sin que la misma figure en el Anexo B del Tratado.

“Nosotros no podemos frenar un proceso donde se ha cumplido el circuito legal”, reiteró. “Tenemos que ganar credibilid­ad y seguridad jurídica en el Paraguay, no podemos frenar el proceso donde se cumplió el circuito legal”, dijo Abdo, borrando con el codo lo que había escrito con la mano.

 ??  ?? El proyecto Aña Cua, que costará 600 millones de dólares, a ser pagados en un 50% por Paraguay, que nunca ha consumido más del 6% de la energía de Yacyretá.
El proyecto Aña Cua, que costará 600 millones de dólares, a ser pagados en un 50% por Paraguay, que nunca ha consumido más del 6% de la energía de Yacyretá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay