Al blan­que de Ibá­ñez le si­gue el de Víc­tor Bo­ga­do

Ca­sos que in­dig­na­ron a la ciu­da­da­nía por uso par­ti­cu­lar del di­ne­ro de con­tri­bu­yen­tes que­da­rán im­pu­nes Jo­sé Ibá­ñez, su es­po­sa Lo­re­na Plabst y otros, be­ne­fi­cia­dos si­gi­lo­sa­men­te con “sus­pen­sión de pro­ce­di­mien­to” Tras ser pi­lla­dos, les bas­tó con ad­mi­tir, de

ABC Color - - Portada -

La ciu­da­da­nía reac­cio­nó con fuer­za ayer en las re­des so­cia­les con­tra la de­cla­ra­ción de la fis­ca­la Vic­to­ria Acu­ña, quien jus­ti­fi­có ayer en Ra­dio ABC Car­di­nal 730 AM el blan­queo que re­ci­bie­ron el dipu­tado co­lo­ra­do Ibá­ñez y su es­po­sa Lo­re­na Plabst. So­bre to­do por el ar­gu­men­to que es­gri­mió pa­ra sos­te­ner la im­pu­ni­dad so­bre un ca­so pú­bli­ca­men­te co­no­ci­do y re­pu­dia­do: or­ques­tó pa­ra que con di­ne­ro pú­bli­co se le con­tra­te y pa­gue el suel­do a tres “ca­se­ros” (Éver Isaac Fal­cón, Fa­vio Er­nán Gó­mez y Vi­via­na Fal­cón Va­len­zue­la) de su quin­ta en Itau­guá des­de agos­to de 2013.

La pa­re­ja del dipu­tado se apro­pia­ba in­clu­so de par­te de esos sa­la­rios que sa­lían del pre­su­pues­to de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. En com­pli­ci­dad, la je­fa de ga­bi­ne­te de Ibá­ñez, Ma­ría Liz Gu­tié­rrez Áva­los, cer­ti­fi­ca­ba fal­sa­men­te que los tres con­tra­ta­dos asis­tían a la ofi­ci­na, pe­ro eran “pla­ni­lle­ros”, se­gún pu­die­ron com­pro­bar en se­tiem­bre de 2014 los fis­ca­les Li­lia­na Al­ca­raz, Vic­to­ria Acu­ña y Jo­sé dos San­tos.

Lue­go de va­rias chi­ca­nas, el le­gis­la­dor y es­po­sa re­co­no­cie­ron que se apro­pia­ron in­de­bi­da­men­te del di­ne­ro del con­tri­bu­yen­te y ofre­cie­ron de­vol­ver­lo.

El juez Ju­lián Ló­pez fa­vo­re­ció al dipu­tado y es­po­sa con el blan­queo y la Fis­ca­lía, que tu­vo la opor­tu­ni­dad de ra­ti­fi­car­se en su impu­tación, se alla­nó cu­rio­sa­men­te.

En un ca­so pa­re­ci­do, el juez Gus­ta­vo Ama­ri­lla re­cha­zó una pe­ti­ción si­mi­lar y con­de­nó por la vía del pro­ce­di­mien­to abre­via­do a Per­li­ta Pa­re­des Acos­ta (hi­ja de la ex­dipu­tada co­lo­ra­da car­tis­ta Per­la Acos­ta).

La “nue­va pos­tu­ra” de la Jus­ti­cia y de la Fis­ca­lía abre la ca­ni­lla pa­ra que dos le­gis­la­do­res que­den im­pu­nes. Se tra­ta del acu­sa­do se­na­dor co­lo­ra­do car­tis­ta Víc­tor Bo­ga­do, a quien se le si­gue el pro­ce­so por la “ni­ñe­ra de oro” Gabriela Quin­ta­na Ve­nial­go.

Ade­más, se le des­cu­brió otro ca­so pa­re­ci­do: Cint­hia Cen­tu­rión Ama­ri­lla, una “fun­cio­na­ria” del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia Elec­to­ral que fi­gu­ra co­mo co­mi­sio­na­da al Re­gis­tro Elec­to­ral de Lam­ba­ré con un sa­la­rio de G. 2.300.000, se desem­pe­ña co­mo em­plea­da par­ti­cu­lar de la exes­po­sa y las hi­jas del se­na­dor Víc­tor Bo­ga­do (ANR).

El dipu­tado co­lo­ra­do car­tis­ta To­más Ri­vas (de Pa­ra­gua­rí) fue impu­tado tam­bién por­que le des­cu­brie­ron tres “ca­se­ros” que “pla­ni­llea­ban” en la Cá­ma­ra Ba­ja.

El dipu­tado Jo­sé Ma­ría Ibá­ñez (ANR, Añe­te­te) y su es­po­sa Lo­re­na Plabst fue­ron blan­quea­dos por Fis­ca­lía y la Jus­ti­cia.

El se­na­dor Víc­tor Bo­ga­do (ANR, car­tis­ta), acu­sa­do por su “ni­ñe­ra de oro”. Di­la­ta su ca­so en la Cor­te.

La fis­ca­la Vic­to­ria Acu­ña jus­ti­fi­có ayer el per­dón que re­ci­bie­ron el dipu­tado Ibá­ñez y su es­po­sa Lo­re­na Plabst.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.