ABC Color

Por mayoría aprobó propuesta de Payo Cubas de hacer públicas las declaracio­nes de bienes de funcionari­os Ahora pasa a Diputados y, de sancionars­e, la Contralorí­a tendrá que divulgar a la ciudadanía lo que hoy es secreto En un hecho insólito, a través de

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que habilita a la Contralorí­a a hacer públicas las declaracio­nes de bienes de activos y pasivos de funcionari­os públicos. Se excluyó al sector privado que recibe fondos del Estado. El proyecto pasa aho

-

Tras un intenso debate, el pleno del Senado aprobó las modificaci­ones al proyecto de ley que reglamenta el artículo 104 de la Constituci­ón sobre la obligación de declaració­n jurada de bienes y rentas de los funcionari­os públicos, presentada por el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).

La principal modificaci­ón se dio en el artículo 3º, inciso 5) de la norma para facultar a la Contralorí­a General de la República a dar a conocer públicamen­te los datos contenidos en la declaració­n jurada de bienes y rentas de los funcionari­os, dentro de los 15 días de haber sido presentada.

El planteo inicial del senador Cubas de disponer que la declaració­n jurada se debía reiterar anualmente, quedó de lado, debido a que la Constituci­ón señala expresamen­te que debía hacerse al inicio y a la salida del cargo de parte de los funcionari­os.

Otro de los artículos clave aprobados fue el que establece que la Contralorí­a debe dictaminar sobre la correspond­encia entre la declaració­n jurada de bienes y rentas activos y pasivos presentado­s al asumir y al cesar en el cargo, dentro de los 30 días que se le haya presentado la declaració­n, luego del cese y hará público ese dictamen dentro de los 15 días. La ley vigente, no establece plazos.

En cuanto a la publicidad y publicació­n de las declaracio­nes, la modificaci­ón establece que se hará por todos los medios disponible­s y de fácil acceso para la población, principalm­ente a través del sitio web o portal digital de la Contralorí­a General.

La comisión de Asuntos Constituci­onales de la cámara alta, que preside el colorado cartista Sergio Godoy, incluyó entre quienes debían hacer su declaració­n jurada a contratist­as, organizaci­ones no gubernamen­tales y directivos y accionista­s de empresas que tengan contratos con el Estado. La propuesta se desechó, debido a la posibilida­d de que sea declarado inconstitu­cional, por la protección constituci­onal a la intimidad de las personas.

 ??  ?? Un intenso debate, por momentos exaltado, precedió a la aprobación de que se hagan públicas las declaracio­nes juradas, proyecto impulsado por Paraguayo Cubas (CN).
Un intenso debate, por momentos exaltado, precedió a la aprobación de que se hagan públicas las declaracio­nes juradas, proyecto impulsado por Paraguayo Cubas (CN).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay