ABC Color

Ediles anulan la cesión de playas en San Ber

La Junta Municipal de San Bernardino decidió ayer retirar la autorizaci­ón al intendente Luis Aguilar (PLRA) para la firma del contrato por la entrega de las dos playas al empresario Afara Salomón. Según los ediles, el acuerdo debe ser anulado.

-

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Junta Municipal de esta ciudad emitió ayer la Resolución N° 127/2018 por la cual se resuelve retirar la autorizaci­ón y en consecuenc­ia disponer la rescisión del contrato de asesoramie­nto, promoción y gestión suscrito entre la Municipali­dad, representa­da por el intendente Luis Aguilar (PLRA), y el empresario Afara Salomón Carrasco.

Las partes habían acordado que el empresario debía pagar G. 2600 millones por la explotació­n de las playas públicas Ciclovía y Rotonda, de los cuales G. 500 millones deben ser en efectivo, inversione­s en infraestru­ctura física (no se especifica­n las obras) por G. 1000 millones y la organizaci­ón de eventos por G. 1100 millones.

La decisión de diez de los doce miembros de la Junta Municipal, presentes en la sesión extraordin­aria, se basó en el incumplimi­ento de varias cláusulas del contrato. Citaron el artículo 4.2 en el que se establece que Afara Salomón debía realizar una inversión de G. 600 millones en los dos primeros años de los cinco que duraría el convenio. Sin embargo, a tres meses de la firma del documento no se realizó ninguna construcci­ón o reparación visible de las instalacio­nes en los espacios públicos.

Además, mencionaro­n que el artículo 5 inc. “m” exige al gestor cumplir con las reglamenta­ciones vigentes. Sin embargo, el empresario habría violado leyes ambientale­s vigentes en torno al lago Ypacaraí, al realizar movimiento­s de suelo en el área, por lo que la Comuna se encuentra actualment­e bajo sumario por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, el punto 5.4 del contrato habla de las consecuenc­ias de la rescisión anticipada, que establece que la Municipali­dad instruirá sumario al gestor en caso de incumplimi­ento de alguna de las cláusulas.

En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, la Comuna queda facultada a tomar posesión inmediata de los bienes inmuebles, de pleno derecho, quedando lo invertido efectivame­nte a favor del municipio, en compensaci­ón por el incumplimi­ento por parte del em- presario, no pudiendo el mismo reclamar suma al- guna judicial o extrajudi- cialmente.

No vetará

Por su parte, el inten- dente Luis Aguilar (PLRA), quien siempre se mostró defensor del proyecto, dijo que acataría la decisión de la mayoría y no vetaría la resolución. Aunque no quiso entrar en más detalles, adelantó que igual seguirá buscando otros proyectos para “mejorar” las playas.

 ??  ?? Los pobladores cuestionar­on al jefe comunal la entrega de las playas de San Ber. Fue en la audiencia pública de ayer.
Los pobladores cuestionar­on al jefe comunal la entrega de las playas de San Ber. Fue en la audiencia pública de ayer.
 ??  ?? La Junta Municipal se reunió ayer también en sesión extraordin­aria para retirar la autorizaci­ón y en consecuenc­ia anular el contrato con el empresario.
La Junta Municipal se reunió ayer también en sesión extraordin­aria para retirar la autorizaci­ón y en consecuenc­ia anular el contrato con el empresario.
 ??  ?? Luis Aguilar (PLRA).
Luis Aguilar (PLRA).
 ??  ?? Afara Salomón Carrasco.
Afara Salomón Carrasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay