Ove­lar descalifica a mi­nis­tro

ABC Color - - Portada -

“Es­ta cri­sis des­vía la aten­ción. En pri­mer lu­gar no se res­pon­de a la pu­bli­ca­ción de hoy (por ayer) y de ma­ne­ra in­ten­cio­nal orien­tan ha­cia otro la­do, co­mo que yo no quie­ro trans­pa­ren­cia”, la­men­tó ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa la vi­ce­mi­nis­tra de Edu­ca­ción Nancy Ove­lar. La fun­cio­na­ria ad­mi­tió que exis­te una fuer­te di­vi­sión con el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, a quien ca­li­fi­có de co­bar­de, arro­gan­te y egó­la­tra.

La fun­cio­na­ria sa­lió al pa­so de las de­cla­ra­cio­nes del ti­tu­lar del MEC, Eduar­do Pet­ta, quien en la vís­pe­ra la acu­só de que­rer “blan­quear” un su­pues­to ne­go­cia­do de su ma­ri­do.

Pet­ta tam­bién la acu­só de fil­trar a ABC Co­lor que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do con­tra­tó sin con­cur­so a una co­ci­ne­ra y ope­ra­do­ra po­lí­ti­ca ami­ga su­ya y de su es­po­sa en la Di­rec­ción de Ali­men­ta­ción Es­co­lar.

Ove­lar usó va­rios mi­nu­tos de su elo­cu­ción ex­clu­si­va­men­te pa­ra “blan­quear” a su es­po­so, Jo­sé Car­los Go­ros­tia­ga, de quien di­jo es “un in­ge­nie­ro ci­vil de am­plia tra­yec­to­ria en el sec­tor”, y en­fa­ti­zó que “el ejer­ci­cio de la do­cen­cia es ab­so­lu­ta­men­te com­pa­ti­ble con la ta­rea pri­va­da”.

To­do es­to fue por­que, Pet­ta, anun­ció ayer que Go­ros­tia­ga se­rá so­me­ti­do a una in­ves­ti­ga­ción, por­que se desem­pe­ña co­mo fis­ca­li­za­dor de uno de los lotes de obras del con­sor­cio que lle­va su mis­mo ape­lli­do, fir­ma que fue con­tra­ta­da por el MEC pe­se a desem­pe­ñar­se co­mo do­cen­te con sie­te ru­bros.

Go­ros­tia­ga en­se­ña des­de ha­ce 19 años y 11 me­ses. Per­ci­be una re­mu­ne­ra­ción men­sual de G. 3.053.126. Fi­gu­ra co­mo ca­te­drá­ti­co en el Co­le­gio Téc­ni­co Na­cio­nal (CTN), se­gún las pla­ni­llas del MEC.

En otro mo­men­to, la vi­ce­mi­nis­tra ad­vir­tió que su fa­mi­lia se re­ser­va el de­re­cho de en­ca­rar ac­cio­nes pe­na­les con­tra Pet­ta.

Cuan­do se le pre­gun­tó si con­si­de­ra idó­neo a Pet­ta pa­ra el car­go de mi­nis­tro, se li­mi­tó a de­cir: “Us­te­des pue­den sa­car sus con­clu­sio­nes”.

Pi­dió dis­cul­pas a la co­mu­ni­dad do­cen­te por es­ta cri­sis, y re­cal­có que ella en to­do es­te tiem­po es­tu­vo tra­ba­jan­do “en lo que real­men­te im­por­ta, que el mi­nis­te­rio lle­gue a las au­las”.

Al ser con­sul­ta­da si pre­sen­ta­rá su re­nun­cia al car­go, di­jo que no. “Voy a se­guir tra­ba­jan­do co­mo lo hi­ce has­ta aho­ra y tal co­mo me lo en­co­men­dó el pre­si­den­te (Ma­rio Ab­do)”, fi­na­li­zó.

La vi­ce­mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Nancy Ove­lar, mues­tra la ta­pa de ABC Co­lor que des­ta­pó la cri­sis en el MEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.