Senabico ven­de­rá unos 900 va­cu­nos de Mes­ser

La Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Bie­nes In­cau­ta­dos y Co­mi­sa­dos (Senabico) anun­ció la ven­ta de unas 900 ca­be­zas de ga­na­do va­cuno que per­te­ne­cían al pró­fu­go Da­río Mes­ser. Los abo­ga­dos del impu­tado pro­tes­ta­ron y des­de la en­ti­dad ofi­cial ase­gu­ran que ha­rán la ope­rac

ABC Color - - Política -

Un to­tal de 900 va­cu­nos de la fir­ma agro­ga­na­de­ra CHAI SA, pro­pie­dad del pró­fu­go Da­río Mes­ser, se­rán subas­ta­dos el lu­nes. Así lo dis­pu­so la Senabico, con­fir­mó la ti­tu­lar de la en­ti­dad, Ka­ri­na Gó­mez, en en­tre­vis­ta con ABC Co­lor.

La de­ci­sión mo­ti­vó pro­tes­tas de los abo­ga­dos del “her­mano del al­ma” del ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ho­ra­cio Car­tes. Los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de Mes­ser sos­tie­nen que Gó­mez es­ta­ría in­cu­rrien­do en una irre­gu­la­ri­dad al no so­li­ci­tar or­den ju­di­cial pre­via pa­ra la ven­ta de los ani­ma­les. Afir­man que la ti­tu­lar de Senabico es­ta­ría vio­lan­do el ar­tícu­lo 23 de la ley or­gá­ni­ca de la ins­ti­tu­ción.

Tex­tual­men­te, ese ar­tícu­lo es­ta­ble­ce: “Cuan­do los bie­nes in­cau­ta­dos pre­sen­ten ries­go de pe­re­cer, de­te­rio­rar­se, des­va­lo­ri­zar­se o cu­ya con­ser­va­ción oca­sio­ne per­jui­cios o gas­tos des­pro­por­cio­na­dos a su va­lor o ad­mi­nis­tra­ción, po­drán ser ven­di­dos an­ti­ci­pa­da­men­te pre­ten­dien­do man­te­ner la pro­duc­ti­vi­dad de los mis­mos. En es­te ca­so, la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Ad­mi­nis­tra­ción de Bie­nes In­cau­ta­dos y Co­mi­sa­dos (Senabico) so­li­ci­ta­rá al juez com­pe­ten­te me­dian­te re­so­lu­ción mo­ti­va­da la apli­ca­ción de la me­di­da pa­ra que es­te au­to­ri­ce la ven­ta an­ti­ci­pa­da”.

Gó­mez sa­lió al pa­so de es­tas afir­ma­cio­nes y sos­tu­vo que el pro­ce­di­mien­to se en­mar­ca den­tro de los lí­mi­tes le­ga­les de la com­pe­ten­cia de la ins­ti­tu­ción. “El ar­tícu­lo 23, de ven­ta an­ti­ci­pa­da, di­ce que ne­ce­si­to per­mi­so del juez cuan­do se es­tá ha­blan­do de un bien; es di­fe­ren­te el tra­ta­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción cuan­do se tra­ta de una em­pre­sa”, em­pe­zó di­cien­do.

Re­cor­dó que el ar­tícu­lo 2 de la ley es­ta­ble­ce que es una fun­ción de la Senabico el “con­ser­var y man­te­ner la pro­duc­ti­vi­dad de bie­nes so­me­ti­dos al ré­gi­men por la pre­sen­te le­gis­la­ción”.

“Si yo ten­go que ven­der Chai, la em­pre­sa co­mo tal, to­da la uni­dad, es ahí que le ten­go que pe­dir al juez el per­mi­so le­gal. Aho­ra bien, es­ta em­pre­sa se de­di­ca al ga­na­do, es la na­tu­ra­le­za del bien y, por lo tan­to, hay que man­te­ner pro­duc­ti­vi­dad. Si no vendo, el ga­na­do se va a en­fer­mar, va a per­der va­lor. Se es­tá ven­dien­do el ga­na­do nor­mal­men­te des­de el mo­men­to uno de la ad­mi­nis­tra­ción”, con­ti­nuó.

Va­cu­nos per­te­ne­cien­tes a una de las em­pre­sas de Da­río Mes­ser, fren­te a los cua­les él po­sa en es­ta fo­to­gra­fía, se­rán re­ma­ta­das por Senabico, anun­ció su ti­tu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.