Ad­mi­ten que im­pues­tos pue­den afec­tar con­su­mo

El con­su­mo en nues­tro país de ta­ba­co, ga­seo­sas y be­bi­das al­cohó­li­cas po­dría dis­mi­nuir si se aprue­ba el pro­yec­to de ley pa­ra au­men­tar los im­pues­tos de di­chos pro­duc­tos. Se­gún la pro­yec­tis­ta, la se­na­do­ra Desirée Masi (PDP), eso so­lo se sen­ti­rá re­cién a part

ABC Color - - Política -

La se­na­do­ra Desirée Masi (PDP), una de las im­pul­so­ras de los pro­yec­tos de ley que plan­tean la suba de im­pues­tos al ta­ba­co, al­cohol, so­ja y be­bi­das azu­ca­ra­das, ad­mi­tió ayer que el in­cre­men­to del tri­bu­to po­dría dis­mi­nuir las ven­tas. El pro­yec­to se tra­ta­rá el pró­xi­mo jue­ves.

Sin em­bar­go, aco­tó que eso se da­ría re­cién en un pla­zo no muy cer­cano. “Va a ba­jar el con­su­mo, pe­ro en un pla­zo de 10 años”, afir­mó.

En el ca­so de las be­bi­das azu­ca­ra­das, so­bre to­do las ga­seo­sas, ase­gu­ró que es im­po­si­ble que des­apa­rez­can de las me­sas pa­ra­gua­yas, ya que se han vuel­to par­te de la ca­nas­ta fa­mi­liar ha­bi­tual. Ade­más, des­ta­có que en el Paraguay el im­pues­to es de so­lo el 5% y que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud re­co­mien­da un mí­ni­mo del 20%.

“No­so­tros pu­si­mos so­lo el 10%. Que cons­te que no es­ta­mos ha­cien­do to­do lo que se de­be­ría ha­cer”, ma­ni­fes­tó la le­gis­la­do­ra

Masi ca­li­fi­có de “sa­lu­da­bles” es­tos im­pues­tos. “El prin­ci­pal ob­je­ti­vo es que se tras­la­de al con­su­mi­dor, por­que pro­du­cen un da­ño a la sa­lud”, agre­gó en con­tac­to con ABC Car­di­nal.

La se­na­do­ra des­ta­có que en otros paí­ses, don­de las ta­sas son mu­cho más ele­va­das, los pro­duc­to­res op­ta­ron por cam­biar de ru­bros. Afir­mó que las in­dus­trias lo que ha­cen es lan­zar lí­neas que son sa­lu­da­bles, pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en ca­so de que las ven­tas dis­mi­nu­yan. En el ca­so de las ga­seo­sas, men­cio­nó co­mo ejem­plo, las em­pre­sas pro­du­cen ju­gos pa­ra se­guir en el ru­bro.

En re­la­ción al au­men­to de los im­pues­tos, Juan Da­río Mon­ges, lí­der de la ban­ca­da de HC en el Se­na­do, di­jo que no acom­pa­ña­rán los pro­yec­tos de au­men­to a los im­pues­to del al­cohol, el ta­ba­co y la so­ja, “por­que si lo es­tu­dia­mos en for­ma ais­la­da, po­de­mos co­me­ter im­pre­ci­sio­nes”.

El im­pues­to al ta­ba­co, ac­tual­men­te tie­ne una ta­sa má­xi­ma de 22%, pe­ro se apli­ca 18% pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de los di­fe­ren­tes ti­pos. El pro­yec­to del Se­na­do es­ta­ble­ce­ría una ta­sa mí­ni­ma del 30% y una má­xi­ma del 40, que­dan­do a cri­te­rio del Eje­cu­ti­vo es­ta­ble­cer el ni­vel den­tro de es­te mar­gen, co­mo su­ce­de ac­tual­men­te.

So­bre las be­bi­das al­cohó­li­cas y ga­seo­sas, no se de­fi­nie­ron aún las ta­sas a las que se pre­ten­de lle­var, pe­ro ac­tual­men­te van de un 5% pa­ra ga­seo­sas, 9% pa­ra cer­ve­zas, 11% pa­ra co­ñac, li­co­res, si­dras, vi­nos, whisky y otros; en tan­to 13% pa­ra cham­pán y equi­va­len­tes.

So­bre la exportación de so­ja, la in­ten­ción se vie­ne re­pi­tien­do des­de 2005 lue­go de que­dar de­ro­ga­do el gra­va­men a la exportación con la vi­gen­cia de la Ley de Ade­cua­ción Fis­cal. Aho­ra, el pro­yec­to apun­ta a es­ta­ble­cer una ta­sa del 15%.

Desirée Masi, se­na­do­ra del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co Pro­gre­sis­ta (PDP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.