Ta­sa de tar­je­tas de­be ser libre, sos­tie­ne BCP

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

El ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP), José Can­te­ro, ex­pli­có que la ta­sa de in­te­rés es el pre­cio del di­ne­ro en el tiem­po y co­mo tal, es­to de­be es­tar re­gu­la­do por el mer­ca­do y no por una ley, fue du­ran­te una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al pro­gra­ma “Em­pre­sas y Ne­go­cios” de ABC TV.

Es­to in­di­có en re­fe­ren­cia a la po­lé­mi­ca ley que to­peó la ta­sa de in­te­rés de es­tos ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros des­de se­tiem­bre de 2015 y que ha pro­du­ci­do la sa­li­da de más de 200.000 usua­rios y mi­llo­na­rias pér­di­das al sec­tor fi­nan­cie­ro. El pro­me­dio de ta­sa de tar­je­tas lle­ga ac­tual­men­te al 15%.

Can­te­ro in­di­có que el BCP es­tá abier­to a dia­lo­gar con los agen­tes pa­ra bus­car un ca­mino más apro­pia­do que no per­ju­di­que a nin­gu­na de las par­tes.

Si bien se ha­bló en su mo­men­to de una in­ten­ción de mo­di­fi­car la Ley 5476, has­ta el mo­men­to no avan­zó nin­gu­na pro­pues­ta pa­ra tra­tar­se en el Con­gre­so. El pe­di­do pa­ra de­ro­gar el to­pe cuen­ta con el con­sen­so de la ma­yo­ría de los gre­mios de en­tes fi­nan­cie­ros, aso­cia­ción de ban­cos y del sec­tor co­mer­cial, in­dus­trial y de ser­vi­cios.

El ti­tu­lar de la ban­ca ma­triz re­co­no­ció que es­ta ley pre­ten­día en su mo­men­to po­ner un lí­mi­te a los abu­sos por par­te de al­gu­nas en­ti­da­des con res­pec­to a los al­tí­si­mos in­tere­ses que co­bra­ban a sus clien­tes, cer­ca del 50% ade­más de las in­nu­me­ra­bles co­mi­sio­nes que se apli­ca­ban; sin em­bar­go, fue­ron más los per­jui­cios an­te que be­ne­fi­cios de su apli­ca­ción, afir­mó.

En cuan­to a los be­ne­fi­cios, Can­te­ro ci­tó por ejem­plo que la re­fe­ri­da nor­ma­ti­va afec­tó la ca­pa­ci­dad de con­su­mir de los clien­tes so­bre­en­deu­da­dos, se res­trin­gió el ac­ce­so a clien­tes más ries­go­sos y con mora al­ta, y tam­bién pue­de ser in­ter­pre­ta­da co­mo un ins­tru­men­to que per­mi­tió una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad en­tre los agen­tes.

Por otra par­te, en­tre los per­jui­cios que tra­jo la ley se men­cio­na, por ejem­plo, la re­duc­ción de las fac­tu­ra­cio­nes por ven­tas en las em­pre­sas, por una mer­ma drás­ti­ca del con­su­mo que es­ta­ban mo­ti­va­das por los in­cen­ti­vos de las co­mi­sio­nes y des­cuen­tos. Igual­men­te, la mo­ro­si­dad de las tar­je­tas se man­tie­ne ele­va­da, se­gún de­ta­lló Can­te­ro.

Se­gún da­tos de la Con­sul­to­ra MF, des­de la im­ple­men­ta­ción de la ley que to­peó la ta­sa de in­te­rés de la tar­je­ta de cré­di­to en el 2015, las ven­tas por es­ta vía en los co­mer­cios mer­ma­ron en US$ 876 mi­llo­nes, que re­pre­sen­ta el 2,9% del PIB. Los aho­rros que ge­ne­ra­ban las pro­mo­cio­nes y des­cuen­tos ca­ye­ron en más de US$ 225 mi­llo­nes en tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.