Pre­vén des­em­bol­sar unos US$ 100 mi­llo­nes pa­ra obras

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da em­pe­za­rá a des­em­bol­sar a fi­nes de es­te mes o a ini­cios de di­ciem­bre los fon­dos pro­ve­nien­tes del prés­ta­mo pro­gra­má­ti­co otor­ga­dos por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y es­to ge­ne­ra­rá un ma­yor di­na­mis­mo en la eco­no­mía en lo que res­ta del año.

La directora de Po­lí­ti­ca Ma­cro­fis­cal del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Viviana Cas­co, ade­lan­tó ayer que es­tán tra­ba­jan­do con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) pa­ra de­fi­nir cuá­les se­rían sus ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to pa­ra es­tos dos úl­ti­mos me­ses y pa­ra el pri­mer se­mes­tre del año ve­ni­de­ro.

El prés­ta­mo pro­gra­má­ti­co es por un to­tal de US$ 200 mi­llo­nes, fue apro­ba­do por el Con­gre­so y pro­mul­ga­do por el Eje­cu­ti­vo; la mi­tad po­dría ser uti­li­za­do aho­ra y la di­fe­ren­cia en el pró­xi­mo ejer­ci­cio.

Cas­co ex­pli­có que la ley de pre­su­pues­to per­mi­te a Ha­cien­da in­cor­po­rar los cré­di­tos pa­ra su uti­li­za­ción, sin ne­ce­si­dad de pro­gra­mar en el pro­yec­to de pre­su­pues­to 2019 que ac­tual­men­te es­tá en la Cá­ma­ra de Dipu­tados con dic­ta­men fa­vo­ra­ble de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to.

A pe­sar de es­te fuer­te des­em­bol­so pre­vis­to pa­ra es­te úl­ti­mo tra­mo del año, la directora de Ha­cien­da se­ña­ló que el dé­fi­cit fis­cal se man­ten­drá por de­ba­jo del to­pe de 1,5% del PIB es­ta­ble­ci­do por la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal.

Un prés­ta­mo si­mi­lar se ha­bía otor­ga­do al país en 2016 y fue des­ti­na­do a obras de in­fra­es­truc­tu­ra, cu­yo des­em­bol­so se efec­tuó en di­ciem­bre de ese mis­mo año y la otra mi­tad, tam­bién en los pri­me­ros me­ses del si­guien­te ejer­ci­cio.

Con res­pec­to al im­pac­to que po­dría te­ner en el dé­fi­cit de 1,5% del PIB con­tem­pla­do en el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to 2019, Cas­co in­di­có que es­tá pre­vis­to den­tro de es­te cálcu­lo y no afec­ta­rá el ni­vel, ya que tam­bién es­to de­pen­de del ni­vel de eje­cu­ción de los fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.