Con un am­pa­ro pre­ten­die­ron me­ter hor­ta­li­zas

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

El juez Gus­ta­vo Ama­ri­lla re­cha­zó el am­pa­ro pro­mo­vi­do por el im­por­ta­dor Juan Isi­dro Cá­ce­res Ro­jas con­tra el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Sa­ni­dad Ve­ge­tal y de Se­mi­llas (Se­na­ve). La in­ten­ción era con­se­guir vía ju­di­cial la con­ce­sión de la Acre­di­ta­ción Fi­to­sa­ni­ta­ria de Im­por­ta­ción (Afi­di) pa­ra in­gre­sar 6 ca­mio­nes se­ma­na­les de ce­bo­lla y pa­pa des­de Bra­sil y Ar­gen­ti­na por el pla­zo de 70 días.

El co­mer­cian­te ar­gu­men­tó que en la Se­na­ve de­ci­die­ron res­trin­gir las emi­sio­nes de acre­di­ta­cio­nes y, ade­más, ale­gó que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas afec­ta­ron las plan­ta­cio­nes y el mer­ca­do pa­ga las con­se­cuen­cias de un des­abas­te­ci­mien­to de pa­pa y ce­bo­lla en es­ta­do na­tu­ral.

Se­gún el re­cu­rren­te, la Afi­di es un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra el in­gre­so le­gal de cual­quier pro­duc­tor y sub­pro­duc­to de ori­gen ve­ge­tal al país.

El ma­gis­tra­do re­cha­zó el am­pa­ro ex­pre­san­do, en­tre otras co­sas, la im­po­si­bi­li­dad del juz­ga­do pa­ra la con­ce­sión de acre­di­ta­cio­nes fi­to­sa­ni­ta­rias, lo cual es cla­ra­men­te una fa­cul­tad ad­mi­nis­tra­ti­va y re­quie­re un mi­nu­cio­so aná­li­sis téc­ni­co cien­tí­fi­co, y un juez se en­cuen­tra muy le­jano a la ido­nei­dad y ca­pa­ci­dad pa­ra en­ten­der so­bre via­bi­li­dad de mer­ca­de­rías na­tu­ra­les a ser im­por­ta­das en nues­tro país.

Ade­más, el im­por­ta­dor no ago­tó to­das las ins­tan­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.