Quie­ren tra­ba­jo de Fis­ca­lía pa­ra sal­var pa­tri­mo­nios

ABC Color - - Locales -

Ayer se fir­mó un con­ve­nio pa­ra tra­ba­jar a fin de sal­va­guar­dar las ca­sas pa­tri­mo­nia­les del mi­cro­cen­tro asun­ceno, ha­cien­do hin­ca­pié en la in­ter­ven­ción. Fue en­tre el in­ten­den­te asun­ceno in­te­ri­no, Ós­car Ro­drí­guez (ANR), y el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cul­tu­ra, Ru­bén Cap­de­vi­la.

Ro­drí­guez so­li­ci­tó a la Se­cre­ta­ría que, co­mo ór­gano de apli­ca­ción de la Ley 5621/16 de Pro­tec­ción del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, co­mu­ni­que al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co quié­nes son los pro­pie­ta­rios que man­tie­nen y au­men­tan el es­ta­do rui­no­so de los edi­fi­cios y si­tios del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co de Asun­ción, de ma­ne­ra que se vean las san­cio­nes pe­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas que co­rres­pon­dan.

En el do­cu­men­to, la se­cre­ta­ría pro­me­tió que so­li­ci­ta­rá la crea­ción de una Uni­dad Fis­cal Es­pe­cia­li­za­da. Por su par­te, la Jun­ta asun­ce­na se com­pro­me­te a tra­ba­jar por la re­gla­men­ta­ción de la Ley 5621/16.

La nor­ma es­ta­ble­ce me­di­das fis­ca­les en tres ar­ti­cu­la­dos que de ser cum­pli­dos, po­drían “sal­var” de la des­truc­ción, los edi­fi­cios ca­ta­lo­ga­dos co­mo pa­tri­mo­nia­les que que­dan en pie en la ca­pi­tal del país.

Se­gún Ro­drí­guez, al­gu­nos ca­sos de ur­gen­te in­ter­ven­ción son el Pa­la­ce­te Heyn y la Ca­sa Schae­rer, ubi­ca­dos en Mon­te­vi­deo; tam­bién el Pa­la­ce­te Li­gier, en la es­qui­na de Pal­ma y Co­lón, el Pa­la­cio Pa­tri, pro­pie­dad del Co­rreo Na­cio­nal, y la Re­co­ba cons­trui­da en 1860 du­ran­te el go­bierno de Car­los A. Ló­pez. En la zo­na tri­bu­ta­ria 11, de­no­mi­na­da Cen­tro His­tó­ri­co de Asun­ción, fi­gu­ran 669 cuen­tas ca­tas­tra­les.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cul­tu­ra, Ru­bén Cap­de­vi­la (izq.), y Ós­car Ro­drí­guez, in­ten­den­te in­te­ri­no (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.