En la fis­ca­lía no atien­den al pú­bli­co a cau­sa de la ra­di­ca­li­za­da huel­ga

La huel­ga en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que re­cla­ma un dis­fra­za­do au­men­to sa­la­rial lle­ga al ex­tre­mo de prohi­bir el in­gre­so de abo­ga­dos y per­so­nas en ge­ne­ral que no ten­gan un “do­cu­men­to ci­ta­to­rio”. El Eje­cu­ti­vo pri­me­ra­men­te se ne­gó a la am­plia­ción pre­su­pues­ta­ri

ABC Color - - Judiciales Y Policiales -

Prác­ti­ca­men­te ya to­das las Fis­ca­lías del país no pres­tan aten­ción a la ciu­da­da­nía, co­mo me­di­da de pro­tes­ta por el re­cha­zo del pre­si­den­te Ma­rio Ab­do al pe­di­do de am­plia­ción pre­su­pues­ta­ria de más de G. 18.000 mi­llo­nes pa­ra el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En el ca­so del Sec­tor 1, ubi­ca­do so­bre la ave­ni­da Fé­lix Bo­ga­do y 21ª Pyt­da., el agen­te fis­cal asig­na­do de­le­ga­do Ro­ge­lio Or­tú­zar, emi­tió una cues­tio­na­da cir­cu­lar en la que prohí­be el ac­ce­so a to­da per­so­na que no cuen­te con un do­cu­men­to ci­ta­to­rio.

La me­di­da es con­si­de­ra­da por abo­ga­dos co­mo ile­gal, por res­trin­gir­se ar­bi­tra­ria­men­te el ac­ce­so de per­so­nas a un lo­cal pú­bli­co de ser­vi­cio im­pres­cin­di­ble.

Sin em­bar­go, el fis­cal Or­tú­zar jus­ti­fi­có la me­di­da di­cien­do que es evi­tar ha­cer pa­sar un mal ra­to a las per­so­nas que acu­den a es­te si­tio, ya que no se­rán aten­di­das por la me­di­da de fuer­za em­pren­di­da por fun­cio­na­rios y fis­ca­les.

Po­si­bi­li­dad de acuer­do

Pri­me­ra­men­te, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Be­nigno Ló­pez, fue ta­jan­te en re­cha­zar el pe­di­do de am­plia­ción pre­su­pues­ta­ria, pe­ro aho­ra cam­bió de tono.

“Cree­mos que de lo que re­cla­man se po­dría bus­car el fi­nan­cia­mien­to des­de el for­ta­le­ci­mien­to de las uni­da­des

que pre­ten­den crear, so­bre to­do con re­la­ción a la lu­cha con­tra el la­va­do de di­ne­ro y fi­nan­cia­mien­to del te­rro­ris­mo, en que el año que vie­ne va­mos a ser eva­lua­dos. Que­da­mos en se­guir con­ver­san­do de ma­ne­ra téc­ni­ca”, in­di­có el se­cre­ta­rio de Es­ta­do tras la reunión con el vi­ce­pre­si­den­te Hu­go Ve­láz­quez,

la fis­ca­la ge­ne­ral San­dra Qui­ñó­nez, fis­ca­les, re­pre­sen­tan­tes de am­bas cá­ma­ras del Par­la­men­to, en­tre otros.

La aper­tu­ra del Eje­cu­ti­vo va acom­pa­ña­da de la pro­me­sa de aten­ción a la ciu­da­da­nía por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, se­gún in­di­ca­ron.

Reunión en Pa­la­cio de Ló­pez en­tre re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo, Fis­ca­lía Ge­ne­ral, de Ha­cien­da y del Par­la­men­to.

Fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co si­guen en huel­ga has­ta el 7 de di­ciem­bre, se­gún in­di­ca­ron los gre­mia­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.