Or­de­nan­za en Are­guá con­tra “Cur­va Gug­gia­ri”

La or­de­nan­za que am­plía la zo­na co­mer­cial de Are­guá y ame­na­za con des­truir la re­ser­va de la “Cur­va Gug­gia­ri” tu­vo san­ción au­to­má­ti­ca ayer. El in­ten­den­te De­nis To­rres (ANR) no ve­tó el pro­yec­to apro­ba­do por los con­ce­ja­les, pe­se a vio­lar nor­mas am­bien­ta­les.

ABC Color - - Portada -

ARE­GUÁ (Gladys Vi­llal­ba Ja­ra, co­rres­pon­sal). El pro­yec­to de or­de­nan­za en el cual se so­li­ci­ta la mo­di­fi­ca­ción de la Or­de­nan­za N° 09/16 que de­cla­ra zo­na co­mer­cial des­de la en­tra­da de la com­pa­ñía Va­lle Pu­cú has­ta la en­tra­da a Bri­sa del La­go Co­na­vi de la com­pa­ñía Caa­cu­pe­mí de es­te dis­tri­to fue pre­sen­ta­do por el con­ce­jal Nés­tor Fa­bián Ca­ba­lle­ro (ANR). El plan se apro­bó el 8 de oc­tu­bre úl­ti­mo en la Jun­ta Mu­ni­ci­pal, pe­se a ca­re­cer de es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal, per­mi­so del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te, mo­di­fi­ca­ción del Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial de Are­guá (POTA), en­tre otros do­cu­men­tos.

La nor­ma­ti­va, con to­da la ce­le­ri­dad, fue re­mi­ti­da el 9 de oc­tu­bre al eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal pa­ra su pro­mul­ga­ción o ve­to. El in­ten­den­te De­nis To­rres (ANR) te­nía un pla­zo de trein­ta días, es de­cir, has­ta ayer, se­gún la Ley 3966/2010 “Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal, pa­ra ex­pe­dir­se. Sin em­bar­go, el je­fe co­mu­nal no emi­tió opi­nión al­gu­na e in­clu­so tam­po­co pro­mul­gó la or­de­nan­za, se­gún los da­tos brin­da­dos por fun­cio­na­rias de Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral, que se ne­ga­ron a iden­ti­fi­car­se.

Im­pac­to ne­ga­ti­vo

El coor­di­na­dor del Plan de Re­vi­ta­li­za­ción del Cas­co His­tó­ri­co de Are­guá (Plan­char), ar­qui­tec­to Ma­nuel Cu­bi­lla, de­nun­ció que el pro­yec­to de am­plia­ción de la zo­na co­mer­cial del dis­tri­to fue pre­pa­ra­do si­gi­lo­sa­men­te por los con­ce­ja­les y el in­ten­den­te. In­di­có que exis­ten va­rias nor­mas legales trans­gre­di­das co­mo la 392/94, 5256/14 y 1181/1997, or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les y la re­so­lu­ción de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cul­tu­ra (SNC) que de­cla­ra “Bien de Va­lor Pa­tri­mo­nial Cul­tu­ral” al “Cen­tro His­tó­ri­co de Are­guá”. La­men­tó la nu­la in­ter­ven­ción del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te.

Ex­pre­só que la am­plia­ción del cas­co ur­bano tam­bién per­ju­di­ca­rá al la­go Ypa­ca­raí que se en­cuen­tra a es­ca­sas seis cua­dras. Ade­más, di­jo que en la zo­na exis­ten hu­me­da­les y pe­que­ños afluen­tes del arro­yo Yukyry.

Por su par­te, el ar­tis­ta y pro­pie­ta­rio de la “Ga­le­ría Ar­te Gug­gia­ri”, ubi­ca­da en la cur­va San Miguel, Justo Gug­gia­ri, se­ña­ló que nun­ca ven­de­rá su bos­que. El in­mue­ble tie­ne ca­si una hec­tá­rea y pa­sa a for­mar par­te de la zo­na co­mer­cial.

Re­cor­dó que su bi­sa­bue­lo Pe­dro Gug­gia­ri ad­qui­rió la pro­pie­dad en 1890. Di­jo que en el si­tio vi­vió su abue­lo Pe­dro Bruno Gug­gia­ri (exin­ten­den­te de Asun­ción) y su pa­dre Her­mann Gug­gia­ri, quien fue un re­co­no­ci­do es­cul­tor pa­ra­gua­yo.

Se­ña­ló que el pro­gre­so lle­ga, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que se de­ba arra­sar con la be­lle­za de la na­tu­ra­le­za. Agre­gó que des­de ha­ce 20 años de­fien­de la zo­na.

El in­mue­ble que tie­ne ca­si una hec­tá­rea, pro­pie­dad de la fa­mi­lia Gug­gia­ri, pa­sa a for­mar par­te de la zo­na co­mer­cial de Are­guá. La or­de­nan­za tu­vo ayer san­ción fic­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.