Cán­cer de pul­món, el más le­tal en A. La­ti­na

ABC Color - - Internacionales -

GUA­DA­LA­JA­RA Mé­xi­co (EFE). El cán­cer de pul­món es la en­fer­me­dad neo­plá­si­ca más mor­tal en Amé­ri­ca La­ti­na y la que me­nos aten­ción re­ci­be del sec­tor sa­lud, re­ve­ló el es­tu­dio “Cán­cer de pul­món en Amé­ri­ca La­ti­na: Es ho­ra de de­jar de mi­rar ha­cia otro la­do”, rea­li­za­do por The Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit (EIU).

En el es­tu­dio se ana­li­za­ron da­tos de 12 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, y se in­di­ca que en Mé­xi­co el 99% de los ca­sos de cán­cer de pul­món se diag­nos­ti­can en fa­se tres o cua­tro, en tan­to que en el res­to de la re­gión es de 85%.

Aun­que el ta­ba­quis­mo si­gue sien­do la prin­ci­pal cau­sa del cán­cer de pul­món, un 40% se de­be a cau­sas no aso­cia­das, co­mo la pre­sen­cia de ar­sé­ni­cos en el agua, la con­ta­mi­na­ción del ai­re y el uso de le­ña co­mo com­bus­ti­ble en las co­ci­nas.

En Amé­ri­ca La­ti­na, 60.000 per­so­nas mue­ren ca­da año a cau­sa del cán­cer de pul­món. En Mé­xi­co du­ran­te el 2010 se diag­nos­ti­ca­ron 10.000 nue­vos ca­sos.

Ri­car­do Pérez Cue­vas, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud Pú­bli­ca, afir­mó que el es­tu­dio re­fle­ja los desafíos pa­ra me­jo­rar la pre­ven­ción, diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to del cán­cer de pul­món, ade­más de que no exis­te una úni­ca res­pues­ta pa­ra los pro­ble­mas vin­cu­la­dos a és­te en Amé­ri­ca La­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.