In­ten­den­te de Mbo­ca­yaty pi­de in­ter­ve­nir la Jun­ta

ABC Color - - Fúnebres -

MBO­CA­YATY DEL YHAGUY, Cor­di­lle­ra (De­si­ré Ca­bre­ra, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). El in­ten­den­te Ja­cin­to Gon­zá­lez (PLRA), so­li­ci­tó la in­ter­ven­ción de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Mbo­ca­yaty del Yhaguy, con una no­ta di­ri­gi­da al mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Er­nes­to Vi­lla­ma­yor, lue­go de que el co­le­gia­do ha­ya rea­li­za­do el mis­mo pe­di­do, que ac­tual­men­te es­tá sien­do ana­li­za­do en la co­mi­sión especial de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Cua­tro edi­les es­tán impu­tados por desaca­to a una or­den ju­di­cial. Gon­zá­lez afir­ma que to­das la re­so­lu­cio­nes de la Jun­ta son nu­las.

El je­fe co­mu­nal di­jo que la in­ter­ven­ción de la Jun­ta es­tá am­pa­ra­da en el ar­tícu­lo 165 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, que es­ta­ble­ce co­mo uno de los cau­sa­les pa­ra di­cha ac­ción, la de­sin­te­gra­ción de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal que im­po­si­bi­li­te su fun­cio­na­mien­to.

En ese sen­ti­do, ex­pli­ca que des­de abril del 2016 la Jun­ta ha de­ja­do de fun­cio­nar nor­mal­men­te por “fal­ta de ar­mo­nía” de sus miem­bros.

Ar­gu­men­tó ade­más que en for­ma re­pen­ti­na el pre­si­den­te del co­le­gia­do, Fran­cis­co Gui­llén, cam­bió los días de se­sión de sá­ba­do a jue­ves a las 08:00, im­po­si­bi­li­tan­do a dos con­ce­ja­les do­cen­tes que par­ti­ci­pen de las reunio­nes.

Des­pués, Gui­llén, el 12 de ma­yo del 2016 des­ti­tu­yó a los dos edi­les li­be­ra­les del mo­vi­mien­to lla­nis­ta: Ber­nar­do Ro­jas y Nor­ma Eli­za­beth Cá­ce­res de Ruiz, por au­sen­cias no jus­ti­fi­ca­das a cua­tro se­sio­nes con­se­cu­ti­vas.

El 21 de julio hi­zo ju­rar a los su­plen­tes Luis Ja­ra y Gladys Ruiz Díaz de Be­ní­tez, li­be­ra­les efrai­nis­tas, en pre­sen­cia de los ti­tu­la­res, quie­nes de in­me­dia­to plan­tea­ron una ac­ción de nu­li­dad de los ac­tos de des­ti­tu­ción y pos­te­rior ju­ra­men­to, an­te la Jus­ti­cia Elec­to­ral.

Tri­bu­nal los re­in­te­gra

El 14 de di­ciem­bre del 2016 el Tri­bu­nal Elec­to­ral con­for­ma­do por los ma­gis­tra­dos Ale­jan­dro He­rre­ra, Gil­ber­to Aní­bal Me­za y Gladys Laha­ye, emi­tie­ron la sen­ten­cia 41/16 en que ha­cen lu­gar a la de­man­da y or­de­nan la in­me­dia­ta re­in­cor­po­ra­ción de los edi­les Ro­jas y Cá­ce­res en sus res­pec­ti­vas ban­cas en el le­gis­la­ti­vo mu­ni­ci­pal.

La jue­za elec­to­ral de Caa­cu­pé, Te­re­si­ta Mar­tí­nez, fue la en­car­ga­da de ha­cer cum­plir la dis­po­si­ción ju­di­cial de re­po­si­ción de los edi­les men­cio­na­dos, en la se­sión del 2 de mar­zo del 2017.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal, Gui­llén, y los con­ce­ja­les María Ce­li­na Or­te­ga (ANR), Luis Ja­ra Mar­tí­nez (PLRA) y Gladys Ruiz Díaz de Be­ní­tez (PLRA) no cum­plie­ron con la sen­ten­cia ju­di­cial, por lo cual nue­va­men­te fue­ron de­nun­cia­dos. El agen­te fis­cal Da­niel Be­ní­tez los im­pu­tó por desaca­to y por tal mo­ti­vo se en­cuen­tran con me­di­das al­ter­na­ti­vas, mien­tras con­ti­núa el pro­ce­so.

A cau­sa de aque­lla si­tua­ción el in­ten­den­te Ja­cin­to Gon­zá­lez afir­mó que to­das la re­so­lu­cio­nes ema­na­das de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal des­de el 12 de ma­yo del 2016, fe­cha de la des­ti­tu­ción de los con­ce­ja­les Ber­nar­do Ro­jas y Nor­ma Cá­ce­res, in­clui­do el pe­di­do de in­ter­ven­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, son nu­las de nu­li­dad ab­so­lu­ta.

El je­fe co­mu­nal afir­ma que to­da la ac­tua­ción irre­gu­lar de Gui­llén co­mo pre­si­den­te de la Jun­ta te­nía el úni­co ob­je­ti­vo de lo­grar la ma­yo­ría ab­so­lu­ta pa­ra plan­tear la in­ter­ven­ción de la mu­ni­ci­pa­li­dad, aun­que pa­ra ello ten­ga que vio­lar le­yes elec­to­ra­les y sen­ten­cias ju­di­cia­les.

Por su par­te, Gui­llén se mos­tró sor­pren­di­do por el pe­di­do rea­li­za­do por in­ten­den­te Gon­zá­lez y di­jo que no le te­mía a una in­ter­ven­ción por­que no tie­nen na­da que ocul­tar. En cam­bio, tan­to Ja­cin­to Gon­zá­lez co­mo su her­mano Cé­sar (ex in­ten­den­te) le tie­nen te­rror a una in­ter­ven­ción, ex­pre­só.

Agre­gó que am­bos es­tán pro­ce­sa­dos por le­sión de con­fian­za, es­ta­fa y otros, por irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das su­pues­ta­men­te en la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

Gladys Ruiz Díaz y Fran­cis­co Gui­llén, dos de los con­ce­ja­les impu­tados por desaca­to a una or­den ju­di­cial.

Ja­cin­to Gon­zá­lez, in­ten­den­te de Mbo­ca­yaty.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.