ABC Color

Jueza dice que proceso a ZI continúa normalment­e

-

La jueza Cinthia Garcete, quien lleva adelante el proceso por lesión de confianza contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC), dijo que la no concesión por el Senado del segundo desafuero del legislador no obstruirá la causa.

En entrevista con el programa No Tiene Nombre, de radio ABC Cardinal, la magistrada Garcete indicó ayer que efectivame­nte el Senado ya había otorgado el desafuero de Zacarías Irún en el mismo juicio. Señaló que la causa está abierta y se están llevando adelante todos los trámites procesales que requieren el Ministerio Público y la defensa del senador.

Apuntó que no había recibido aún la comunicaci­ón del Senado ya que oficialmen­te recién comienzan a trabajar a partir del 18 de mayo.

Sobre el pedido del fiscal para un nuevo desafuero, dijo que se limitó a comunicar al Senado el requerimie­nto, institució­n que debía determinar si correspond­ía

o no hacerlo. “Me arriesgo a que el Senado me diga que soy burra, pero es lo que la Fiscalía me pide”, señaló respecto al segundo pedido remitido a la Cámara Alta.

Al ser consultada si había posibilida­d de que la defensa de Zacarías Irún trabe el proceso alegando que el Senado no otorgó la segunda solicitud de pérdida de sus fueros, la jueza dijo que “en realidad, trabar el juicio no se puede porque eso ya está bastante avanzado”.

Indicó que el expediente se encuentra ahora en el Tribunal de Alzada y una vez que se renueven los plazos proseguirá hasta la audiencia preliminar y luego el juicio oral y público. Desestimó que el juicio se pueda impedir, sino que continuará

según los pasos procesales que deben ser cumplidos en cada caso concreto.

En cuanto a la posibilida­d de que vuelvan a remitir el pedido de desafuero, la jueza Garcete expresó que en esta causa no, dado que el Senado dejó en claro que ya hubo un desafuero y por tanto no correspond­e.

Señaló que debería proseguir su curso normal y que de hecho la fiscalía ya presentó una acusación formal con relación a todos los otros procesados y requirió adelantar la fecha de presentaci­ón de la acusación contra el senador Zacarías Irún.

Al respecto, manifestó que la defensa se había opuesto y se presentó luego una nueva acusación en la fecha que había determinad­o el Juzgado, por lo cual la causa está completa, no habría posibilida­d de trabarla.

El 30 de abril último, el Senado rechazó el nuevo pedido de desafuero, ya que un número importante de senadores consideró que el legislador ya fue desaforado.

 ??  ??
 ??  ?? Cinthia Garcete, Jueza Penal de Garantías Nº 5 de Ciudad del Este, desestima que se trabe el proceso al senador Zacarías Irún.
Cinthia Garcete, Jueza Penal de Garantías Nº 5 de Ciudad del Este, desestima que se trabe el proceso al senador Zacarías Irún.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay