ABC Color

Prestacion­es sociales aumentaron 54%

-

Al mes de abril de 2020, las prestacion­es sociales alcanzaron un total de G. 2,69 billones, lo que representó un aumento del 54,2% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado (G. 1.745,5 mil millones).

Esto incluye la asistencia social a familias (Tekoporã, Ñangareko, Pytyvõ) y adultos mayores, según el informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administra­ción Central, divulgado por el Ministerio de Hacienda.

Las prestacion­es sociales en el citado mes representa­ron el 23% del total de gastos de la Administra­ción Central que alcanzaron G. 11,73 billones, según el reporte de Hacienda.

De acuerdo con el reporte, los gastos crecieron a una tasa del 12,7% en abril en comparació­n a abril del año pasado cuando sumó G. 10,41 billones.

Del informe se desprende también, que el gasto en uso de bienes y servicios destinado a salud (medicament­os y otros insumos) presentó un incremento de 6,8% y totalizó G. 1,13 billones, en tanto que las remuneraci­ones personales registraro­n un aumento de 7,5% y totalizaro­n G. 5,24 billones (representó el 45% del total del gasto de la Administra­ción Central). Este rubro incluye también remuneraci­ones de docentes (año completo) y personal de blanco (contrataci­ón).

Cabe señalar que al cuarto mes del año, la Administra­ción Central del Gobierno registró un déficit de G. 4.32 billones (US$ 663,6 millones), que representa el -1,8% del Producto Interno Bruto (PIB). De esta manera el déficit anualizado (últimos 12 meses), se situó en 4,4% del PIB. Debido al mayor esfuerzo fiscal en el marco de esta cuarentena sanitaria, se estima que este año el déficit fiscal se situará entre el 5% y 6%.

 ??  ?? Filas de ciudadanos en los supermerca­dos se intensific­aron en los días de cobro de los subsidios estatales. El número de beneficiar­ios supera los un millón.
Filas de ciudadanos en los supermerca­dos se intensific­aron en los días de cobro de los subsidios estatales. El número de beneficiar­ios supera los un millón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay