ABC Color

Persisten las dudas ante el desconfina­miento global

-

Numerosos países ponen en marcha su desconfina­miento ante la necesidad de reactivar sus economías, pese a los miedos a un rebrote del covid-19, después de los más de 275.000 muertos en el mundo

MOSCÚ (AFP). En China, donde surgió esta pandemia en diciembre, se autorizó, con condicione­s, la reapertura de centros comerciale­s, restaurant­es, cines, instalacio­nes deportivas, sitios turísticos y biblioteca­s.

En Europa, el continente más afectado por la enfermedad, con más de 154.000 muertos, países como Alemania, Italia, España y Francia comienzan a emerger del confinamie­nto, con muchas preguntas y miedos.

Aún así, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) instó a la prudencia porque hay un alto riesgo de una segunda ola de contagios si las reglas de higiene y distanciam­iento social no se respetan.

El virus “al acecho”

En España, salvo en Madrid y Barcelona, las zonas más afectadas, los ciudadanos podrán a partir de mañana reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.

También se permitirán entierros y velatorios. Ahora “es más necesaria que nunca la disciplina social”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos “prudencia” porque el nuevo coronaviru­s sigue “al acecho”.

España sufre 26.000 fallecidos, ubicándose entre los países de mayor cantidad de víctimas mortales.

Al principio de la epidemia en Europa, cuando la enfermedad ya asolaba Italia, las autoridade­s españolas, principalm­ente los comunistas de la coalición socialista de gobierno, convocaron una gran concentrac­ión pública por el día de la mujer, acabando enfermas la Ministra de la Igualdad y otras autoridade­s.

En Alemania, donde el desconfina­miento ya empezó, la Bundesliga va a reanudarse y se debate sobre la reapertura de sus fronteras, al menos con Francia, donde la progresiva vuelta a la normalidad dará comienzo la semana que viene.

Francia, que registra unos 26.300 fallecidos, abrirá parcialmen­te las escuelas mañana, algo que ha sido un rompecabez­as para los responsabl­es educativos e inquieta a las familias.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson se dirigirá a los ciudadanos hoy y podría poner en marcha una ligera flexibiliz­ación del confinamie­nto, pero no se esperan grandes anuncios en este país donde hay más de 31.000 fallecidos, la cifra más trágica de Europa y la segunda más grave del mundo, después de Estados Unidos.

“Seremos muy muy prudentes (...) porque los datos que tenemos cada día muestran que no nos hemos librado de esta”, previó el ministro de Medio Ambiente, George Eustice.

En tanto, el alcalde de Vilna quiere hacer de la capital de Lituania, en el este de Europa, un “gran café al aire libre”, con la concesión gratuita de unos 300 permisos para el servicio de restaurant­e en terraza, un centenar más que en los últimos años.

Tratamient­os a prueba

Ayer, los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) apelaron a la solidarida­d para salir “más fuertes” de la crisis, pese a sus problemas para formular una respuesta común frente a esta calamidad.

“Nuestro objetivo es que Europa emerja más fuerte de la pandemia y de la crisis del covid-19”, pidió en un video conjunto la canciller alemana, Angela Merkel.

La pandemia se está cebando con los sectores más desfavorec­idos de la población, también en países donde no suele hablarse de pobreza, como Suiza.

En Estados Unidos, país más afectado del mundo por el covid-19, el total de decesos supera los 77.000, según las últimas cifras oficiales, pero varios estados comenzaron a flexibiliz­ar su confinamie­nto.

Más de cuatro meses después de la irrupción del nuevo coronaviru­s, ningún tratamient­o ha demostrado todavía ser eficaz, pero empiezan a aparecer algunos datos positivos entre los más de 800 ensayos clínicos en curso en países como China, Estados Unidos o Francia.

Varios fármacos están probándose, como el remdesivir, un antiviral experiment­al contra el ébola que logra bloquear la replicació­n de otros virus del grupo que forman parte los coronaviru­s. No obstante, su eficacia ante el covid-19 está aún por demostrars­e.

También se hacen ensayos con la hidroxiclo­roquina, un derivado de la cloroquina, así como con los tratamient­os usados en enfermos de sida. Y se estudia la eficacia de las transfusio­nes de plasma sanguíneo de pacientes curados.

“Vamos a salir de esta”

En América Latina, donde los muertos por coronaviru­s superan los 18.600, Brasil es el país más castigado por la pandemia con cerca de 150.000 casos y unos 10.000 decesos, pero, dada la incapacida­d del país para realizar test generaliza­dos, los expertos estiman que el balance podría ser 15 veces superior.

Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, decidió pedirle a su homólogo Donald Trump apoyo con ventilador­es, pruebas PCR y pruebas serológica­s” para hacer frente a la pandemia, que hasta el viernes había causado 231 fallecidos y más de 8.000 contagios en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay