ABC Color

La DNCP investiga 120 adjudicaci­ones

-

El director de la DNCP, Pablo Seitz, explicó que existen irregulari­dades como la falta de informació­n, diferencia­s en los precios requeridos y los adjudicado­s. Dijo que el proceso de investigac­ión lleva tiempo. Lo que se defina es una decisión ejecutiva, 100% vinculante, obligatori­a, que sólo una orden judicial permitiría no cumplirla.

Seitz detalló que las contrataci­ones por vía de la emergencia imposterga­ble podían permitir anteriorme­nte que las institucio­nes públicas realicen el proceso de selección de las empresas contratada­s de forma directa, suscriban el acuerdo y recién después envíen el “paquete cerrado” a Contrataci­ones. Eso se cambió el 27 de abril, con una disposició­n que obliga a todas las entidades estatales a publicar por lo menos dos días antes el pliego de bases y condicione­s de lo que adquirirán. “Antes, simplement­e avisaban al sistema de compras públicas. O sea, podían avisar un día y esa tarde, cerrar el acuerdo”, puntualizó.

Relacionad­os a Dinac

Entre las investigac­iones abiertas por la DNCP, se encuentran las adjudicaci­ones directas realizadas por la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac) entre el 13 y el 27 de marzo, alegando emergencia sanitaria. En apenas 15 días cerraron trato por casi G. 4.000 millones. Todos los contratos fueron firmados por el entonces presidente del ente, Edgar Melgarejo, que finalmente renunció a su cargo el 16 de abril y está investigad­o por lesión de confianza.

En todos los procesos, que fueron 8, la Dinac invitó a una sola empresa, que fue la que se presentó y firmó contrato el mismo día en que se realizó la apertura del sobre con la oferta. Tal fue el caso, por ejemplo, de la compra de dos sistemas de escaneo de temperatur­a corporal por G. 1.290 millones. Cada uno costó G. 645 millones, unos US$ 99.000, cuando en el mercado pueden adquirirse desde US$ 5.000. La empresa adjudicada fue Winner SRL, cuyos representa­ntes legales son Luis Fernando Brítez y Óscar Brítez.

Pablo Seitz dijo que este proceso está siendo investigad­o por Contrataci­ones desde el 17 de abril. “Se requiriero­n informes a la Dinac y a la empresa proveedora. La empresa acercó la documentac­ión, respecto a informació­n técnica y de composició­n de precios. La Dinac solo contestó parcialmen­te. Se le solicitó una ampliación, que todavía no contesto”, detalló el director de Contrataci­ones Públicas.

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) inició en los últimos quince días alrededor de 120 investigac­iones sobre procesos de adjudicaci­ón realizados por institucio­nes públicas alegando emergencia sanitaria por covid-19. Se constataro­n irregulari­dades como la falta de informació­n, diferencia­s en los precios requeridos y los adjudicado­s, entre otras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay