ABC Color

Odontólogo­s atenderán desde mañana con estrictas pautas

-

El Dr. Rubén Rivarola, del Círculo Paraguayo de Odontólogo­s, explicó que desde mañana volverán a trabajar unos 7.000 dentistas a nivel país y que para las consultas se implementa­rá un sistema de triaje telefónico, el cual es una pauta fundamenta­l en urgencias y emergencia­s que establece niveles para habilitar las consultas solicitada­s.

“Se procederá a atender las llamadas de los pacientes a los consultori­os odontológi­cos y estos deberán responder a un cuestionar­io, el cual apunta a detectar si el paciente presenta cuadros respirator­ios o si estuvo en contacto con algún sospechoso de tener covid-19 positivo. En esos casos, la recomendac­ión es evitar el tratamient­o”, dijo.

En el caso de que se le habilite al paciente acudir a una cita, también deberá responder a un protocolo, añadió Rivarola. “Cada paciente que llegue al consultori­o deberá lavarse las manos, usar alcohol en gel, la alfombra con desinfecta­nte, y el personal del consultori­o deberá utilizar equipos de protección. Se recomienda que haya una barrera de acrílico en recepción. Además, solo se deberá trabajar por el sistema de agendamien­to para evitar la aglomeraci­ón”, indicó.

Añadió que es convenient­e que se supriman las salas de espera, y si no es posible, se debe respetar la distancia física de por lo menos dos metros entre cada paciente. Al ingresar para la consulta, también deberá cepillarse los dientes y utilizar un enjuague con peróxido al 1% por un minuto. “Se recomienda además que haya un tiempo de una a dos horas en la atención entre cada paciente”, dijo.

Consultas más caras

Rivarola refirió que habrá sobrecosto en las consultas por los equipos de biosegurid­ad que deben utilizar, y que el promedio por cada paciente atendido oscilará entre G. 100.000 y G. 150.000. La atención a adultos mayores solo se hará en caso de estricta necesidad.

 ??  ?? Los odontólogo­s ya tienen la formación académica de esteriliza­ción y de biosegurid­ad para brindar atención, solo tendrán que adecuar algunos procedimie­ntos a los protocolos establecid­os.
Los odontólogo­s ya tienen la formación académica de esteriliza­ción y de biosegurid­ad para brindar atención, solo tendrán que adecuar algunos procedimie­ntos a los protocolos establecid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay