ABC Color

Reboza en funcionari­os, pero trae a 57 comisionad­os por G. 1.400 millones

- Lía M. Barrios ■ lia.barrios@abc.com.py

La Municipali­dad de Asunción tiene más de 8.000 funcionari­os de diferentes profesione­s, edades y niveles de formación. Sin embargo, igual pidió el comisionam­iento de 57 personas, y gastará en ellas G. 1.400 millones al año.

Esta es la segunda entrega de la investigac­ión en torno a la nómina de funcionari­os de la Municipali­dad de Asunción, cuyos datos se encuentran encriptado­s por la institució­n desde hace cuatro años. ABC desencript­ó los datos y encontró que existe una gran cantidad de comisionad­os con sendas bonificaci­ones.

En febrero figuran 57 personas que han sido comisionad­as a distintas direccione­s municipale­s. Además de los salarios que cobran en las institucio­nes de las que provienen, en la Comuna se les otorga bonificaci­ones y asignacion­es, entre otros. Estas informacio­nes fueron escondidas a la ciudadanía violando la ley 5282 de Informació­n Pública.

En total la Comuna pagó en febrero G. 119.791.636. Si la institució­n desembolsa­ra durante todo el año un monto similar, gastará G. 1.437 millones solo en pago de bonificaci­ones y asignacion­es a comisionad­os.

Estos solo engordan el gran monto en salarios que se debe destinar al personal. Según la rendición 2019 de la administra­ción Mario Ferreiro, en total se desembolsa­ron G. 590.000 millones para salarios, bonificaci­ones, asignacion­es, etc. A esto se suman los G. 912 millones ejecutados para pasajes y viáticos.

Los números superan ampliament­e los G. 65.000 millones que se destinaron a inversión física, es decir a obras y mantenimie­nto de obras.

Gabinete para elecciones

El gabinete del actual intendente Óscar Rodríguez fue elaborado en vista a las elecciones municipale­s que debían realizarse este año. Aprovechó su ascenso a la intendenci­a para ubicar en cargos importante­s a operadores políticos y jefes de seccionale­s con amplia experienci­a en trabajar en campañas (ver info).

Lejos de tener un criterio técnico, eligió incluso a personas con malos antecedent­es. Un ejemplo es su asesor jurídico Benito Torres, quien fue mano derecha del exintenden­te Arnaldo Samaniego, administra­ción acusada de faltantes e irregulari­dades. Benito Torres trabajó para defender esas irregulari­dades.

El desorden en la administra­ción municipal y los innumerabl­es casos de corrupción que han salido a la luz a través de la prensa, solo reflejan una pequeña parte de una enorme rosca que derrocha el dinero público de los asuncenos. La falta de transparen­cia por parte de las autoridade­s agrava la situación y las convierte en cómplices al esconder datos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay