ABC Color

Evalúan la gestión de entes en la emergencia

-

La Comisión Especial de Economía de la Cámara de Diputados presidido por el diputados Carlos Núñez Salinas se reunió ayer por videoconfe­rencia con los referentes de los entes financiero­s públicos a fin de evaluar la gestión y desafíos del auxilio y económico en el marco de la Ley 6524 de Emergencia.

Entre las principale­s acciones mencionaro­n, el otorgamien­to de cerca de 1.400 créditos a través del Banco Nacional de Fomento, gestión de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con más de 405 operacione­s de garantía aprobadas (Fogapy) por valor de G. 65.000 millones, además de G 366.000 millones disponible­s para fondeo a través de Fideicomis­o, cuyos desembolso­s se espera en los próximos días.

En lo que respecta al Crédito Agrícola de Habilitaci­ón, se aprobó créditos para 11.400 clientes con reestructu­ración de deudas y nuevas líneas de créditos por valor de G. 45.000 millones, mientras que el Fondo Ganadero informó sobre la refinancia­ción y reestructu­ración de deudas por cerca de G. 10.000 millones, según el informe facilitado.

En cuanto al Banco Central del Paraguay, se informó sobre la facilitaci­ón de los procesos para que la banca privada propicie créditos y garantía de liquidez por más de 1.100 millones de dólares. El BCP también informó sobre la implementa­ción de la nueva versión del Sistema de Pagos Nacional (SIPAP), prevista para el último trimestre del año, lo que esperan que facilite el acceso en línea durante las 24 horas al sistema de pagos administra­do por esta entidad.

Los referentes de las entidades mencionaro­n sobre las mejoras que requieren en algunas normativas y de gestión como; como la revisión de la carta orgánica de las institucio­nes, dotación de mayor liquidez a la banca pública como el CAH y el FG, incorporac­ión de personal calificado, entre otras cosas. “Se conversó sobre las propuestas de mejorar los procesos de otorgamien­to de créditos y los siguientes pasos a fin de agilizar el acceso a los servicios financiero­s que permita proteger el empleo de miles de paraguayos que se encuentran en situación de vulnerabil­idad” explicó Núñez Salinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay