ABC Color

Cuentos chinos sobre la compra de insumos

■ EN NOMBRE DEL ESTADO IMPORTARON INSUMOS PARA SU NEGOCIO

-

Justo Ferreira, dueño de Imedic y Eurotec, admite que con las camas que eran para el Ministerio de Salud, importaron otras utilizando el logo del Estado paraguayo para “asegurar” que llegaran al país. Fueron 350 lechos hospitalar­ios de más.

Junto con sus abogados Andrés Casatti y Rocío Rodríguez, el empresario Justo Ferreira, uno de los dueños de las empresas Insumos Médicos (Imedic) SA y Eurotec SA, dio ayer a ABC su versión respecto a la contrataci­ón vía excepción número 36/2020, del 3 de abril, con el Ministerio de Salud.

Durante un proceso en el que la Contralorí­a General de la República halló varias irregulari­dades, Imedic firmó contrato por G. 47.952 millones para proveer mascarilla­s, trajes de protección individual para riesgo biológico y 50 camas manuales para pacientes. Eurotec selló trato para proveer protectore­s faciales, protectore­s oculares, mascarilla­s y trajes de protección por G. 37.000 millones. En total, ambas firmas familiares cerraron contratos por unos G. 85.000 millones y recibieron un 20% de anticipo, en total G. 17.000 millones, incluso cuando esto no estaba previsto en el pliego de bases y condicione­s.

Ayer Justo Ferreira explicó que las empresas habían presentado en una web habilitada para ello en el Ministerio de Salud una propuesta con los insumos que ofrecían atendiendo a que tenían proveedore­s asegurados en China Continenta­l, pidiendo un anticipo del

40% a la aceptación de la propuesta, un 40% al momento de la firma del contrato y un 20% a la contraentr­ega final. Esto, al presentars­e a la licitación, no corrió, pero sí recibieron el 20% de anticipo, aun cuando no había obligación contractua­l de hacerlo.

La abogada Rodríguez afirmó, sin embargo, que “dentro de las condicione­s generales del contrato está establecid­o que el Ministerio puede otorgar (el anticipo)”.

Ferreira señaló que el adelanto era importante “porque la inversión es gigante”. “Acá lo que hay que tener en cuenta es ¿por qué nosotros finalmente decidimos participar en la licitación? Porque vimos que no existía ninguna respuesta para el Ministerio de Salud y, dentro de todo, los únicos que conseguimo­s productos en China fuimos nosotros. Entonces dijimos ¿qué hacemos? Y tenemos que tratar de ayudar a nuestro país. Recurrimos a un banco y planteamos: tenemos la posibilida­d de ayudarle al Paraguay, ¿ustedes quieren ser parte de lo que nosotros decidimos hacer? Y el banco –Continenta­l–, en el mismo día que nosotros fuimos a llevarles el proyecto, nos dio el préstamo”, añadió el empresario.

Ferreira explicó también que, pese a tener asegurados

los productos con proveedore­s de China, en el momento en que debían realizar la importació­n, para la cual ya tenían el avión carguero contratado, la mercadería no llegó al aeropuerto. Ya había pasado el 11 de abril cuando debieron suspender el vuelo y pagaron unos US$ 750.000 de sanción. Por esta razón, en la segunda oportunida­d, el 14 de abril, decidieron aprovechar el viaje e importar las

camas que ya tenía la empresa en Hong Kong. Así, con las 50 camas que eran para Salud Pública, trajeron otras 350. Por un lado, Ferreira dijo que le colocaron el logotipo del Estado paraguayo a todas las cajas para garantizar que durante el viaje no sean confiscada­s, como estaba ocurriendo. Por otro lado, dijo que trajeron camas demás porque sabían que serían necesarias.

 ??  ?? El empresario Justo Ferreira, con los abogados Andrés Casatti y Rocío Rodríguez, dio ayer su versión a ABC.
El empresario Justo Ferreira, con los abogados Andrés Casatti y Rocío Rodríguez, dio ayer su versión a ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay