ABC Color

Facebook incentiva plan contra “memes de odio” Ingresan paraguayos desde Ponta Porã

-

WASHINGTON (AFP). Facebook dio a conocer una iniciativa ayer para hacer frente a los “memes de odio” usando inteligenc­ia artificial respaldada por la colaboraci­ón externa (crowdsourc­ing) para identifica­r ese tipo de publicacio­nes. La red social líder explicó que ya creó una base de datos de 10.000 memes —imágenes a veces con texto para transmitir un mensaje específico que se presume humorístic­o— como parte de la intensific­ación de sus acciones contra los discursos de odio.

Facebook dijo que está dando acceso a investigad­ores a esa base de datos como parte de un “desafío de memes de odio” para desarrolla­r algoritmos mejorados que permitan detectar mensajes visuales con contenido odioso, con un premio de 100.000 dólares.

“Estos esfuerzos estimulará­n a la comunidad de investigad­ores de IA (inteligenc­ia artificial) en general a probar nuevos métodos, comparar su trabajo y cotejar sus resultados para acelerar el trabajo en la detección del discurso de odio multimodal”, informó Facebook en una publicació­n de blog.

La red se está apoyando fuertement­e en la inteligenc­ia artificial para filtrar contenido cuestionab­le durante la pandemia de coronaviru­s, que ha reducido su capacidad de moderación humana como resultado de los confinamie­ntos.

El informe de transparen­cia trimestral de la compañía detalla que Facebook eliminó unos 9,6 millones de publicacio­nes por violar las políticas de “discurso de odio” en los primeros tres meses de este año, incluyendo 4,7 millones de contenidos “vinculados al odio organizado”.

El vicepresid­ente de integridad de Facebook, Guy Rosen, manifestó que con inteligenc­ia artificial “podemos encontrar más contenido y ahora podemos detectar casi el 90% del contenido que eliminamos antes de que alguien nos lo informe”.

Facebook se comprometi­ó hace un año a “interrumpi­r” la conducta de odio organizada tras los letales ataques en una mezquita de Nueva Zelanda, que provocaron un “llamado a la acción” por parte de los gobiernos para frenar la propagació­n del extremismo en línea.

El Consejo de Defensa Nacional (Codena) finalmente autorizó el ingreso de los 16 compatriot­as que estaban estancados desde hace varios días en la ciudad brasileña de Ponta Porã, vecina de Pedro Juan Caballero.

Los paraguayos provienen de distintos lugares del Brasil y serán distribuid­os en albergues para cumplir la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno nacional desde el 10 de marzo último, como medida para hacer frente a la pandemia del nuevo coronaviru­s o covid-19.

La informació­n fue confirmada por César Duarte, jefe del puesto de control migratorio de Pedro Juan Caballero.

Cabe destacar que uno de los compatriot­as, cansado de esperar, decidió encadenars­e en la línea internacio­nal en reclamo por la falta de respuesta del Gobierno nacional sobre la situación de él y los demás migrantes.

Se trata de Elvio López Florencian­o, quien se encontraba alojado en una pensión junto con otros tres paraguayos. Todos ellos fueron sometidos a la prueba del covid-19 y dieron negativo como resultado, según las fuentes.

El ingreso de los 16 connaciona­les se concretó en la noche de ayer por Pedro Juan

Caballero y de inmediato fueron trasladado­s a la ciudad de Concepción. Desde allí luego de una evaluación previa, se los trasladará hasta un albergue que se encuentre lo más cercano a la ciudad donde fijan residencia.

 ??  ?? La avenida internacio­nal que marca el límite entre Paraguay y Brasil está bloqueada a causa de la pandemia del covid-19.
La avenida internacio­nal que marca el límite entre Paraguay y Brasil está bloqueada a causa de la pandemia del covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay