ABC Color

Uso de minerales ayuda a una mejor gestación

La efectivida­d del uso de productos minerales inyectable­s en las diferentes etapas de la vida del animal está totalmente comprobada. El doctor Carlos Bresanovic­h nos da ejemplos de vacas en gestación en pasturas comprometi­das.

-

Pasturas secas y fibrosas, además de falta de agua, es el panorama con el que tienen que lidiar en este momento muchos productore­s ganaderos, y es allí donde la utilizació­n los productos minerales inyectable­s son fundamenta­les para el mantenimie­nto y recuperaci­ón de los animales.

Estamos en época en la que muchos criadores tienen a sus vacas preñadas, sea para carne o leche, y por lo tanto, el objetivo del productor es que tanto la madre y el ternero que lleva dentro estén bien.

La utilizació­n del magnesio, calcio y zinc será fundamenta­l dentro del protocolo del establecim­iento para vacas gestantes con protocolos de tratamient­o de cada 60 a 90 días; muchos productore­s están esperando los primeros nacimiento­s para los meses de junio-julio, principalm­ente aquellos que realizan un servicio estacionad­o. Este producto inyectable se utiliza a dosis de 15 cc vía subcutánea para animales adultos, dependiend­o siempre de la exigencia de los potreros, incluso se usa 20 cc por animal, sea en ejemplares de carne o leche.

Son productos minerales de alta concentrac­ión, por ejemplo, el magnesio ayuda a activar toda la flora ruminal del animal, de tal forma a procesar el alimento que consume.

Por otro lado, la hembra llegará bien para el parto y entregará un ternero sano, además la madre estará lista para ciclar lo más rápido posible, y hablamos de 40 a 50 días pos parto, situación que beneficia enormement­e al productor que debe volver a preñar esa vaca.

La combinació­n de macro minerales como el calcio, fósforo y magnesio, con microeleme­ntos en alta concentrac­ión, son ideales en protocolos sanitarios, para así dar al animal mayor capacidad y preparació­n en estos tiempos de climas adversos en campos de pastoreo.

 ??  ?? Un lote de madres y terneros tratados con minerales en el bajo Chaco que presentan una excelente condición corporal.
Un lote de madres y terneros tratados con minerales en el bajo Chaco que presentan una excelente condición corporal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay