Se con­ta­gion ca­si dos de ca­da diez en los al­ber­gues

■ HAY PRI­MER FA­LLE­CI­DO EN CUA­REN­TE­NA IN­TE­LI­GEN­TE; TE­NÍA 71 AÑOS

ABC Color - - PORTADA -

Has­ta ayer 3.170 con­na­cio­na­les han es­ta­do o es­tán en un al­ber­gue pa­ra cum­plir con la cua­ren­te­na, y de ellos 1.349 ya fue­ron da­dos de al­ta. A la fe­cha exis­ten 546 positivos en los re­fu­gios. Ayer ocu­rrió otro de­ce­so por co­vid-19.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud in­for­mó ayer la tris­te no­ti­cia de un fa­lle­ci­mien­to más co­mo con­se­cuen­cia del co­vid-19. Se tra­ta de un hom­bre de 71 años de edad, quien es­ta­ba in­ter­na­do en el Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co del IPS con un tu­mor pul­mo­nar co­mo en­fer­me­dad de ba­se.

En to­tal fue­ron ana­li­za­das 672 mues­tras ayer, de las cua­les 3 die­ron po­si­ti­vo, ca­sos pro­ve­nien­tes del ex­te­rior. Es­tas per­so­nas es­tán en al­ber­gues. Hay 9 in­ter­na­dos y 9 re­cu­pe­ra­dos más (182 es el to­tal de sa­na­dos) y el to­tal de ca­sos de co­ro­na­vi­rus has­ta ayer fue de 740.

546 positivos en al­ber­gues

Des­de la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma de al­ber­gues pa­ra cum­pli­mien­to de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria pa­ra to­dos los con­na­cio­na­les que lle­gan del ex­te­rior, un to­tal de 3.170 per­so­nas han pa­sa­do por es­tos re­fu­gios, de los cua­les 1.349 ya sa­lie­ron de los mis­mos y es­tán de al­ta tras dar dos ve­ces ne­ga­ti­vo a la prue­ba de co­vid-19 que se to­ma al día 14 de cum­pli­do el pe­río­do de ais­la­mien­to, mien­tras que el nú­me­ro de ca­sos positivos de co­vid-19 es de 546 en esos si­tios, que re­pre­sen­tan el 17,4% de los re­fu­gia­dos, se­gún in­for­mó el mi­nis­tro ase­sor de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les, Fe­de­ri­co Gon­zá­lez.

El di­rec­tor de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud, Dr. Gui­ller­mo Se­que­ra, ma­ni­fes­tó que es muy di­fí­cil sa­ber si se pro­du­cen con­ta­gios en los al­ber­gues y que has­ta el momento so­lo se pue­de ha­cer una es­ti­ma­ción. “Sin du­das la gran ma­yo­ría de los ca­sos positivos que se en­cuen­tran en al­ber­gues ya han ve­ni­do con la en­fer­me­dad del ex­te­rior o in­cu­bán­do­la. Ha­bla­mos de un 80% o más de la can­ti­dad to­tal de in­fec­ta­dos, que es­tán en al­ber­gues. Se re­que­ri­rá de un es­tu­dio pa­ra de­fi­nir es­to”, di­jo.

Por su par­te, el in­fec­tó­lo­go Prof. Dr. To­más Ma­teo Bal­me­lli ma­ni­fes­tó que es im­po­si­ble sa­ber con exac­ti­tud si per­so­nas que es­tán en los al­ber­gues se con­ta­gia­ron allí o ya vi­nie­ron del ex­te­rior con la en­fer­me­dad.

“Es im­po­si­ble sa­ber ese da­to con exac­ti­tud, por dos mo­ti­vos, pri­me­ro: no se tes­teó al in­gre­sar es­tos a los al­ber­gues; se­gun­do: un test ne­ga­ti­vo al ini­cio de la in­fec­ción pue­de te­ner muy ba­ja car­ga vi­ral y el re­sul­ta­do dar ne­ga­ti­vo, y en los días si­guien­tes ha­cer­se po­si­ti­vo”, in­di­có.

Des­de el 1 de ma­yo, la car­te­ra de Sa­lud cam­bió su pro­to­co­lo de tests que aho­ra se rea­li­zan des­de que se in­gre­sa a los al­ber­gues.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.