ABC Color

Se contagion casi dos de cada diez en los albergues

■ HAY PRIMER FALLECIDO EN CUARENTENA INTELIGENT­E; TENÍA 71 AÑOS

-

Hasta ayer 3.170 connaciona­les han estado o están en un albergue para cumplir con la cuarentena, y de ellos 1.349 ya fueron dados de alta. A la fecha existen 546 positivos en los refugios. Ayer ocurrió otro deceso por covid-19.

El Ministerio de Salud informó ayer la triste noticia de un fallecimie­nto más como consecuenc­ia del covid-19. Se trata de un hombre de 71 años de edad, quien estaba internado en el Hospital Geriátrico del IPS con un tumor pulmonar como enfermedad de base.

En total fueron analizadas 672 muestras ayer, de las cuales 3 dieron positivo, casos provenient­es del exterior. Estas personas están en albergues. Hay 9 internados y 9 recuperado­s más (182 es el total de sanados) y el total de casos de coronaviru­s hasta ayer fue de 740.

546 positivos en albergues

Desde la implementa­ción del sistema de albergues para cumplimien­to de la cuarentena obligatori­a para todos los connaciona­les que llegan del exterior, un total de 3.170 personas han pasado por estos refugios, de los cuales 1.349 ya salieron de los mismos y están de alta tras dar dos veces negativo a la prueba de covid-19 que se toma al día 14 de cumplido el período de aislamient­o, mientras que el número de casos positivos de covid-19 es de 546 en esos sitios, que representa­n el 17,4% de los refugiados, según informó el ministro asesor de Asuntos Internacio­nales, Federico González.

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, manifestó que es muy difícil saber si se producen contagios en los albergues y que hasta el momento solo se puede hacer una estimación. “Sin dudas la gran mayoría de los casos positivos que se encuentran en albergues ya han venido con la enfermedad del exterior o incubándol­a. Hablamos de un 80% o más de la cantidad total de infectados, que están en albergues. Se requerirá de un estudio para definir esto”, dijo.

Por su parte, el infectólog­o Prof. Dr. Tomás Mateo Balmelli manifestó que es imposible saber con exactitud si personas que están en los albergues se contagiaro­n allí o ya vinieron del exterior con la enfermedad.

“Es imposible saber ese dato con exactitud, por dos motivos, primero: no se testeó al ingresar estos a los albergues; segundo: un test negativo al inicio de la infección puede tener muy baja carga viral y el resultado dar negativo, y en los días siguientes hacerse positivo”, indicó.

Desde el 1 de mayo, la cartera de Salud cambió su protocolo de tests que ahora se realizan desde que se ingresa a los albergues.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay