Es­tia­je du­pli­ca tiempo y ba­ja ca­pa­ci­dad de em­bar­ca­cio­nes

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La pro­nun­cia­da y preo­cu­pan­te ba­ja en el ni­vel de los ríos Pa­ra­guay y Pa­ra­ná, que em­pe­zó des­de fi­na­les de fe­bre­ro, es­tá ge­ne­ran­do gran­des im­pac­tos eco­nó­mi­cos en el co­mer­cio ex­te­rior, la na­ve­ga­ción y la pro­duc­ción, que to­da­vía no se pue­den es­ti­mar, co­men­tó el em­pre­sa­rio, Juan Carlos Mu­ñoz.

De­ta­lló que en el río Pa­ra­guay se si­gue na­ve­gan­do, pe­ro con mu­chas di­fi­cul­ta­des, con la pro­li­fe­ra­ción de pa­sos crí­ti­cos y con la sub uti­li­za­ción de las bo­de­gas, en pro­me­dio con un 70% de las ca­pa­ci­da­des.

Des­ta­có que los tiem­pos de tra­ba­jo se han du­pli­ca­do, por­que las em­bar­ca­cio­nes no pue­den acer­car­se a los puer­tos, por­que los ca­na­les que­dan ale­ja­dos de los mue­lles.

Res­pec­to al Pa­ra­ná, di­jo que la na­ve­ga­ción es­tá blo­quea­da des­de ha­ce 50 días, aguas aba­jo de la ex­clu­sa de Yacy­re­tá.

Esa si­tua­ción man­tie­ne pa­ra­da a 152 bar­ca­zas, con 220.000 to­ne­la­das de car­ga, sin po­si­bi­li­da­des de sor­tear di­cha es­ca­la hí­dri­ca, por el es­ca­so vo­lu­men de agua.

Agra­de­ció las ges­tio­nes del Go­bierno Na­cio­nal pa­ra con­se­guir con el Bra­sil, la li­be­ra­ción de una ven­ta­na de agua, que per­mi­ti­rá trans­po­ner a esas bar­ca­zas, la re­pre­sa de Yacy­re­tá, ha­cia los puer­tos de trans­bor­do.

Tam­bién men­cio­nó que el es­tia­je es­tá afec­tan­do a to­da la re­gión del Cono Sur, por­que los ni­ve­les de agua son in­creí­ble­men­te ba­jos in­clu­so en puer­tos co­mo el de Ro­sa­rio, Ar­gen­ti­na, que po­seen muy buen dra­ga­do. “Los bar­cos oceá­ni­cos en Ro­sa­rio tie­nen po­cas po­si­bi­li­da­des de car­gar a pleno, lo que afec­ta con ma­yo­res cos­tos a nues­tras im­por­ta­cio­nes, es­pe­cial­men­te a los fer­ti­li­zan­tes y otros in­su­mos; así tam­bién per­ju­di­ca la sa­li­da de nues­tras ex­por­ta­cio­nes”, aco­tó.

Mu­ñoz se­ña­ló que se­gún los pro­nós­ti­cos que se ma­ne­jan a ni­vel in­ter­na­cio­nal, la si­tua­ción de aguas ba­jas se va man­te­ner to­do el año, aun­que con ex­pec­ta­ti­vas pe­que­ños re­pun­tes, en­tre se­tiem­bre oc­tu­bre.

“Las pér­di­das eco­nó­mi­cas to­da­vía son di­fí­ci­les de eva­luar, pe­ro se su­man al efec­to que cau­sa el co­vid-19. Dis­mi­nu­ye­ron las im­por­ta­cio­nes, ba­ja­ron los pre­cios de co­mó­di­ties, los cos­tos de en­víos au­men­ta­ron y el tiempo se du­pli­có”, co­men­tó.

Juan Carlos Mu­ñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.