ABC Color

Situación no justifica aún veda técnica, dice Mades

-

el estiaje en nuestros principale­s ríos está siendo crítico y al mismo tiempo histórico, aún no se dan las condicione­s que puedan justificar una veda técnica (extraordin­aria) para la actividad pesquera y el comercio del rubro, señaló ayer en una entrevista, el director de Protección y Conservaci­ón de la Biodiversi­dad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), licenciado Darío Mandelburg­uer.

Explicó que mientras no se empiecen a observar en los ríos, peces bloqueando en la superficie, o saltando masivament­e, o muertos, debido al escaso caudal de agua; y mientras exista cierta navegación, no se dan todavía las causales para disparar una medida de emergencia para precautela­r la fauna íctica.

Sin embargo, destacó, que sigue el monitoreo y la observació­n por parte del Mades para una eventual prohibició­n, pero al parecer la situación está estable, por el momento.

Manderburg­uer comentó que la actual aguda bajante indefectib­lemente tendrá impacto en la población íctica, en mayor o menor grado, en la reproducci­ón, la migración y también en la economía de la actividad pesquera.

Sobre la anual prohibició­n para la extracción y comerciali­zación de peces de los cursos de agua, que se calendariz­a acorde a muchos factores, explicó que es para la conservaci­ón del ecosistema y considera los ciclos reproducti­vos de las especies. Indicó que la anterior veda fue desde 4 de noviembre y se extendió hasta el 20 de diciembre de 2019, para todos los cauces dentro de la República del Paraguay y para las aguas compartida­s con Argentina; y se extendió hasta el 31 de enero de este año, para las aguas compartida­s con Brasil.

Preguntado si existe algún antecedent­e de veda extraordin­aria que se haya establecid­o en el país, señaló que hace más de 10 años una sequía muy severa, que causó bajante muy pronunciad­a en los ríos, solo obligó a adelantar la veda pesquera anual, porque ya era octubre.

 ??  ?? Lic. Darío Mandelburg­uer
Lic. Darío Mandelburg­uer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay