Si­tua­ción no jus­ti­fi­ca aún ve­da téc­ni­ca, di­ce Ma­des

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

el es­tia­je en nues­tros prin­ci­pa­les ríos es­tá sien­do crí­ti­co y al mis­mo tiempo his­tó­ri­co, aún no se dan las con­di­cio­nes que pue­dan jus­ti­fi­car una ve­da téc­ni­ca (ex­tra­or­di­na­ria) pa­ra la ac­ti­vi­dad pes­que­ra y el co­mer­cio del ru­bro, se­ña­ló ayer en una en­tre­vis­ta, el di­rec­tor de Pro­tec­ción y Con­ser­va­ción de la Bio­di­ver­si­dad del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des), li­cen­cia­do Da­río Man­del­bur­guer.

Ex­pli­có que mien­tras no se em­pie­cen a ob­ser­var en los ríos, pe­ces blo­quean­do en la su­per­fi­cie, o sal­tan­do ma­si­va­men­te, o muer­tos, de­bi­do al es­ca­so cau­dal de agua; y mien­tras exis­ta cier­ta na­ve­ga­ción, no se dan to­da­vía las cau­sa­les pa­ra dis­pa­rar una me­di­da de emer­gen­cia pa­ra pre­cau­te­lar la fau­na íc­ti­ca.

Sin em­bar­go, des­ta­có, que si­gue el mo­ni­to­reo y la observació­n por par­te del Ma­des pa­ra una even­tual prohi­bi­ción, pe­ro al pa­re­cer la si­tua­ción es­tá es­ta­ble, por el momento.

Man­der­bur­guer co­men­tó que la ac­tual agu­da ba­jan­te in­de­fec­ti­ble­men­te ten­drá im­pac­to en la po­bla­ción íc­ti­ca, en ma­yor o me­nor gra­do, en la re­pro­duc­ción, la mi­gra­ción y tam­bién en la eco­no­mía de la ac­ti­vi­dad pes­que­ra.

So­bre la anual prohi­bi­ción pa­ra la ex­trac­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pe­ces de los cur­sos de agua, que se ca­len­da­ri­za acor­de a mu­chos fac­to­res, ex­pli­có que es pa­ra la con­ser­va­ción del eco­sis­te­ma y con­si­de­ra los ci­clos re­pro­duc­ti­vos de las es­pe­cies. In­di­có que la an­te­rior ve­da fue des­de 4 de no­viem­bre y se ex­ten­dió has­ta el 20 de di­ciem­bre de 2019, pa­ra to­dos los cau­ces den­tro de la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay y pa­ra las aguas com­par­ti­das con Ar­gen­ti­na; y se ex­ten­dió has­ta el 31 de enero de es­te año, pa­ra las aguas com­par­ti­das con Bra­sil.

Pre­gun­ta­do si exis­te al­gún an­te­ce­den­te de ve­da ex­tra­or­di­na­ria que se ha­ya es­ta­ble­ci­do en el país, se­ña­ló que ha­ce más de 10 años una se­quía muy se­ve­ra, que cau­só ba­jan­te muy pro­nun­cia­da en los ríos, so­lo obli­gó a ade­lan­tar la ve­da pes­que­ra anual, por­que ya era oc­tu­bre.

Lic. Da­río Man­del­bur­guer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.