ABC Color

Ñ ó

-

La serenata organizada por la Secretaría Nacional de Cultura se transmitir­á hoy, desde las 21:00, a través de Facebook y Paraguay TV.

Participar­án artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Juan Carlos Dos Santos, Willian Aguayo y Sergio Cuquejo, y del Conjunto Folclórico de la OSN. Se presentará­n también músicos de la Organizaci­ón Pro Paraguay USA Canadá, y del Centro Cultural Paraguayo Americano con sus agrupacion­es de jazz y de música de cámara.

Así, desde el exterior actuarán Aleia González, Ernesto Estigarrib­ia y Sabrina Tabby, Alhelí Aranda, Ramiro Miranda e Irene Díaz Gill, Alejandro Ávila, Nancy Luzko, Jorge Escobar y Gloria Brítez. También se sumarán Luis Reyes, Mariano González, Esteban Godoy y Dani Luzko.

Gramo Revolución

“Como cada mayo se recuerda la revolución liderada por los próceres que nos llevaron a la independen­cia, Gramo Revolución invita a que este mayo se inicie un nuevo tipo de revolución: por un mejor país, con una comunidad unida y comprometi­da con la transforma­ción social”, dijo Marta del Castillo, directora ejecutiva de Koga, una de las empresas organizado­ras de Gramo.

Esta entrega virtual además de música, ofrecerá charlas, entrevista­s, paneles y una feria online. El evento se iniciará a las 20:00 y uno de los platos principale­s de este evento será el lanzamient­o del tema “No da lo mismo”, canción creada en colaboraci­ón por Berta Rojas y Roberto “Chirola” Ruiz Díaz “como símbolo de unión, esperanza y amor”.

El evento, que será transmitid­o por canales de cable y en las redes sociales de Gramo, presentará un festival musical con Flou, La de Roberto, Villagrán Bolaños, Salamandra, Purahéi Soul y Funk’Chula.

Si bien el evento es gratuito y abierto a todo público, se pueden adquirir entradas simbólicas a través de Red UTS, a un costo es de G. 10.000. Lo recaudado será a beneficio de Todos Por Paraguay y Techo Paraguay.

Nde Rógape

El ciclo “Nde Rógape”, organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipali­dad de Asunción, presentará hoy un programa variado a través de su página en Facebook.

A las 19:00 llega el unipersona­l “Vencer o vivir”, con autoría e interpreta­ción de Sandra Fiorio, y dirección de Alejandra Siquot. La trama se centra en Madame Lynch, quien narra su versión de los hechos de la Guerra Grande.

Luego, a las 20:30, habrá otra serenata, con Néstor López, Pedro Martínez Trío,

Lizza Bogado y Juanjo Corbalán Cuarteto. A las 22:30 se transmitir­á el concierto que el tenor Jorge Castro había ofrecido por el Bicentenar­io, en 2011.

Festival de danza y música

El Primer Festival Virtual, organizado por la Compañía Internacio­nal de Arte Folklórico Guyrá Itaipú, ciudad de Esquel, Argentina, se hará hoy a las 19:00, desde su Facebook y YouTube.

Actuarán artistas paraguayos residentes en países de América y Europa. La nómina incluye así a Nicolás Caballero, Lucas Zaracho, Teresita Vellozo, Pablo Ríos, entre muchos otros, y a varios elencos de danza paraguaya de todo el mundo.

La ópera en guaraní “Ñomongeta”, de Diego Sánchez Haase, con libreto de Modesto Escobar Aquino y epílogo de Pedro Paredes Argüello, se transmitir­á hoy a las 20:00, con motivo de la celebració­n de los 450 años de fundación de la ciudad de Villarrica.

La obra, protagoniz­ada por el tenor paraguayo José Mongelós, se podrá ver a través de la página de Facebook de la Casa de la Cultura de Villarrica, en simultáneo con varios medios de comunicaci­ón. Se transmitir­á la grabación en vivo del estreno de la obra en Paraguay, realizado el 27 de agosto del año pasado, en la Casa Bicentenar­io “Josefina Plá”.

Además, antes de la proyección de la ópera, se divulgarán entrevista­s con el compositor y los libretista­s, así como con el director escénico, el italiano Girolamo Deraco, y el tenor José Mongelós. Ellos se referirán al proceso de creación e interpreta­ción de la obra.

“Ñomongeta” es una ópera contemporá­nea en dos escenas y es la primera ópera completame­nte en guaraní. Compuesta por el director guaireño Diego Sánchez Haase, está basada en la obra “Ñomongeta Kito Kolóndive” (conversaci­ón con Cristóbal Colón), del poeta también guaireño Modesto Escobar.

La ópera estrenó en Roma, Italia, y luego recorrió escenarios europeos como el Teatro San Girolamo, de Lucca, Italia, el Studio 1 de Flagey, de Bruselas, Bélgica, y el Teatro Le Ranelagh, de París, Francia.

 ??  ?? Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional compartirá­n su talento de manera remota, como homenaje a los 209 años de independen­cia patria y a todas las madres del país.
Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional compartirá­n su talento de manera remota, como homenaje a los 209 años de independen­cia patria y a todas las madres del país.
 ??  ?? El tenor José Mongelós durante el estreno de “Ñomongeta”, en Paraguay, el año pasado en el mes de agosto.
El tenor José Mongelós durante el estreno de “Ñomongeta”, en Paraguay, el año pasado en el mes de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay