ABC Color

Sancionan registrar a los concebidos no nacidos

-

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad y remitió al Ejecutivo el proyecto de ley que permitirá que los concebidos no nacidos sean inscriptos en el libro de defuncione­s del Registro Civil hasta el 1 de octubre.

El proyecto de ley sancionado modifica el artículo 11 de la Ley N° 5833/2017 “Que establece el libro de defuncione­s de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”. La norma pasa al Ejecutivo para su veto o promulgaci­ón.

El artículo 11 plantea que desde la creación y puesta en funcionami­ento del Libro de Defuncione­s de Concebidos no Nacidos por parte del Registro del Estado Civil, se establecer­á el plazo hasta el 1 de octubre de 2020, a los fines de la inscripció­n de todos los fallecidos en el vientre materno sin importar el tiempo que haya transcurri­do desde el fallecimie­nto.

Asimismo, señala que quienes desean realizar esta inscripció­n, deberán presentar el certificad­o de defunción elaborado por el profesiona­l médico u obstetra o el agente sanitario habilitado que atendió el parto, o en caso de poseerlo, el certificad­o de defunción emitido por el Registro Civil en el que se encuentra identifica­do el nacido sin vida como “NN”.

El diputado Sebastián Villarejo, líder de la bancada

del Partido Patria Querida (PPQ) y autor del proyecto de ley, pidió a sus colegas aceptar las modificaci­ones de forma que fueron planteadas por la Cámara de Senadores. “Muchas personas necesitan cerrar el círculo, necesitan poder decir que tuvieron un hijo que, lastimosam­ente, no nació; desde la visión de la Constituci­ón Nacional (Art. 4), en donde se establece que la vida se da a partir de la concepción, es sustancial este proyecto”, señaló Villarejo.

La disposició­n transitori­a de la Ley 5833/17 establece un plazo de tres meses a los fines de inscripció­n de todos los fallecidos en el vientre materno sin importar el tiempo que haya transcurri­do desde su fallecimie­nto.

El proyecto de Villarejo planteaba ampliar el plazo de seis meses consideran­do que el lapso fue insuficien­te para

la inscripció­n de los fallecidos. El Senado definió como fecha tope de inscripció­n el 1° de octubre.

 ??  ?? Sebastián Villarejo, líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y autor del proyecto de ley sancionado.
Sebastián Villarejo, líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y autor del proyecto de ley sancionado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay