ABC Color

Revelan dramática situación de paraguayos en Argentina

-

La cónsul general de Paraguay en Buenos Aires Celia Esther Cañete relató ayer a ABC la dramática situación por la que atraviesan los compatriot­as en la Argentina afectados por la pandemia del covid-19.

La diplomátic­a informó que hay más de 1.000 paraguayos que están buscando regresar a Paraguay por la crisis del coronaviru­s, por las pérdidas de empleo en el vecino país.

Cañete sostuvo que “la situación no está nada fácil” para los paraguayos en Argentina. “Te llaman y lloran. Entiendo la situación de todos. Buenos Aires en donde hay más compatriot­as. Vamos a salir de esta situación, tenemos que salir”, manifestó.

Cañete refirió que además de la cantidad de personas que busca regresar a Paraguay, existen más de 700 varados en Argentina.

“Tenemos paraguayos compatriot­as que tienen residencia permanente, pero perdieron sus trabajos. Esas son como 200 familias”, manifestó la diplomátic­a.

Cañete contó que compatriot­as buscan noticias a través del Consulado en relación a cuándo se liberarán los albergues del Estado para la cuarentena obligatori­a. Informó que del total de paraguayos en Argentina con problemas de salud, 190 ya regresaron y otros 170 están aguardando la respuesta del Gobierno.

“Dependemos de qué nos diga el Consejo de Defensa, del espacio físico para hacer la cuarentena. Creo que la próxima semana tendremos alguna respuesta positiva”, refirió la diplomátic­a.

“No salgan”

Cañete pidió a los paraguayos que quieren regresar al Paraguay no salgan de Buenos Aires si no tienen autorizaci­ón del Gobierno paraguayo. Indicó que muchos compatriot­as mintieron al declarar que tenían familiares que cuidar en nuestro país pero esa situación “no era cierta y se les obligó a regresar a la capital argentina”.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta el momento se han inscripto aproximada­mente 3.500 compatriot­as, en las distintas embajadas y consulados del Paraguay en el exterior, interesado­s en volver.

 ??  ?? Celia E. Cañete, cónsul general en Buenos Aires, relató la difícil situación de los compatriot­as en Argentina.
Celia E. Cañete, cónsul general en Buenos Aires, relató la difícil situación de los compatriot­as en Argentina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay