ABC Color

Parrillas y hornos de piezas recicladas

-

Una familia de herreros de Santísima Trinidad (departamen­to de Itapúa) formó una interesant­e miniindust­ria dedicada a la fabricació­n de enseres y herramient­as de cocina a partir de materiales reciclados. Utilizan partes de máquinas agrícolas, como cosechador­as y discos de arados, así como llantas de camiones.

SANTÍSIMA TRINIDAD, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Parrillas, ollas de cocina, hornos o salamandra­s son algunas de las creaciones en la miniindust­ria de la familia Purmann aprovechan­do materiales reciclable­s. “Llevamos más de treinta años haciendo esto. Yo prácticame­nte desde que tengo memoria trabajo en el taller. Es una empresa familiar donde trabajamos varios hermanos con nuestro padre”, comentó Fabián Purmann, uno de los técnicos del emprendimi­ento familiar.

El taller está ubicado en las afueras de este distrito, sobre la Ruta Py06 “Doctor Juan León Mallorquín”. En el sitio también funciona una suerte de “show room” al aire libre donde se exhiben llamativos productos que tienen una buena fama internacio­nal ganada. “Muchos de los clientes son camioneros que realizan viajes de larga distancia. Ellos promociona­n entre otras personas nuestros utensilios, como la miniparril­la desmontabl­e o la olla de hierro, debido a la practicida­d y calidad”, señaló.

Comentó que los objetos más vendidos precisamen­te son las parrillas para asado, elaboradas a partir de termotanqu­es en desuso. Son muy apreciados porque el metal es altamente resistente al calor y resultan duraderos, expresó.

Purmann indicó que las parrillas se fabrican en tres tamaños, con las patas desmontabl­es y para que sea fácil el transporte en vehículos. Los más pequeños son muy apreciados por los automovili­stas, especialme­nte los camioneros, porque ocupan poco espacio, son prácticos y los tienen en forma permanente en el vehículo como parte de sus utensilios cotidianos, añadió.

Dijo que elaboran hornos a leña para lo cual emplean parte de tuberías de silos de granos. El material es de alta resistenci­a, y permite construir un horno con calor envolvente, a través de una cámara de aire ubicada entre las planchas de metal, explicó el trabajador.

Agregó que también tienen “lechoneras” fabricadas con partes de herramient­as agrícolas, paelleras, cocinas a leña, y hasta una salamandra construida con llantas de camión y partes de máquinas agrícolas.

Caja fuerte

Uno de los artículos más llamativos del “show room” es la cocina a leña construida a partir de una vetusta caja fuerte. El utensilio es por demás fuerte y seguro, como también pesado.

 ??  ?? Una caja fuerte fue convertida en cocina a leña. El utensilio es por demás fuerte y seguro, además de pesado.
Una caja fuerte fue convertida en cocina a leña. El utensilio es por demás fuerte y seguro, además de pesado.
 ??  ?? Lechoneras, una parrilla especial donde se coloca el lechón entero y va parado al borde del fuego. El utensilio es muy solicitado.
Lechoneras, una parrilla especial donde se coloca el lechón entero y va parado al borde del fuego. El utensilio es muy solicitado.
 ??  ?? Fabián Purmann muestra una parrilla hecha a partir de un termotanqu­e. El material es altamente resistente al calor, explicó.
Fabián Purmann muestra una parrilla hecha a partir de un termotanqu­e. El material es altamente resistente al calor, explicó.
 ??  ?? Horno a leña construido con parte de tubos de un silo de granos. El material es de alta resistenci­a y permite calor envolvente para la cocción.
Horno a leña construido con parte de tubos de un silo de granos. El material es de alta resistenci­a y permite calor envolvente para la cocción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay