Es­te go­bierno pa­gó por “fis­ca­li­zar” me­tro­bús

ABC Color - - PORTADA - Víc­tor Fe­rrei­ra ■ victor.fe­rrei­ra@abc.com.py

Un mes an­tes de que Mo­ta En­gil ha­ya aban­do­na­do las obras, el Con­sor­cio Ty­p­sa-In­co­sa-In­ge­neg ya lle­gó a co­brar el 90% de su con­tra­to por fis­ca­li­zar obras del me­tro­bús. Ad­mi­nis­tra­ción de Wiens se­guía pa­gan­do al gru­po has­ta ju­lio de 2019.

El con­sor­cio chi­leno-es­pa­ñol Ty­p­sa-In­co­sa-In­ge­neg, que fue ad­ju­di­ca­do en ma­yo del 2016 por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) pa­ra fis­ca­li­zar las obras del fa­lli­do me­tro­bús, ya co­bró ca­si la to­ta­li­dad de su con­tra­to an­tes de que es­te Go­bierno ha­ya de­ci­di­do can­ce­lar el fa­lli­do pro­yec­to.

Es así que, has­ta el 27 de se­tiem­bre del 2018 –ca­si un mes an­tes de que Mo­ta En­gil ha­ya aban­do­na­do las obras–, el gru­po de em­pre­sas ex­tran­je­ras ya per­ci­bió unos 14.768 mi­llo­nes (90% del mon­to de su con­tra­to), se­gún los re­gis­tros de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas (DNCP). Los pa­gos fue­ron apro­ba­dos tan­to du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del ex mi­nis­tro del MOPC, Ra­món Ji­mé­nez Gaona, co­mo del ac­tual mi­nis­tro, Ar­nol­do Wiens.

A par­tir de se­tiem­bre del 2018, Wiens se­guía au­to­ri­zan­do el pa­go de pe­que­ños mon­tos men­sua­les has­ta lle­gar a los G. 15.467 mi­llo­nes que per­ci­bió en to­tal has­ta aho­ra, de acuer­do a los re­gis­tros ofi­cia­les (95% del mon­to de su con­tra­to ori­gi­nal de 16.320 mi­llo­nes).

La úl­ti­ma fac­tu­ra que co­bró tie­ne fe­cha del 9 de ju­lio del 2019.

Re­cor­de­mos que el pro­yec­to de me­tro­bús ya no pro­gre­só des­de oc­tu­bre del 2018, cuan­do la em­pre­sa por­tu­gue­sa Mo­ta En­gil aban­do­nó la zo­na de obras. So­lo se re­gis­tró un 31% de avan­ce (3,5 km), pe­ro el MOPC ter­mi­nó pa­gan­do co­mo si la fis­ca­li­za­do­ra hu­bie­se ve­ri­fi­ca­do 11,4 km, de los 12 km que de­bía te­ner el co­rre­dor del me­tro­bús.

El re­pre­sen­tan­te del con­sor­cio Ty­p­sa-In­co­sa-In­ge­neg, Miguel To­rres Ca­bo de Vi­la, se­ña­ló ayer a ABC Co­lor que no pue­den dar los de­ta­lles de lo que co­bra­ron por con­fi­den­cia­li­dad del con­tra­to. “Te­ne­mos que man­te­ner la con­fi­den­cia­li­dad por con­tra­to con el co­mi­ten­te”, di­jo.

El con­tra­to ori­gi­nal de es­te gru­po de con­sul­to­ras ex­tran­je­ras tam­bién su­frió im­por­tan­tes mo­di­fi­ca­cio­nes, vía aden­da, con la cual se in­cre­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te el pre­cio ori­gi­nal, de acuer­do a los do­cu­men­tos a los que ac­ce­dió ABC Co­lor.

En es­te sen­ti­do, el mon­to con­trac­tual ya re­pun­tó aho­ra a G. 21.638 mi­llo­nes; es de­cir, G. 5.318 mi­llo­nes más y, lla­ma­ti­va­men­te, el Mi­nis­te­rio de Obras si­gue sin res­cin­dir del con­tra­to con el con­sor­cio, pe­se a que las obras del me­tro­bús ya se can­ce­la­ron y lo po­co que se hi­zo ya se de­mo­lió.

Res­pec­to al in­cre­men­to que se tu­vo, re­pre­sen­ta un 33% con re­la­ción al pre­cio ini­cial, muy por en­ci­ma del 20% que per­mi­te la ley de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas, de­bi­do a que el plan me­tro­bús se ri­ge con las nor­mas del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), fi­nan­cis­ta del pro­yec­to. MOPC ha­bla ade­más de una deu­da de G. 2.600 mi­llo­nes a la fir­ma.

MOPC co­lo­có se­pa­ra­do­res de ca­rri­les mó­vi­les de ce­men­to en al­gu­nos tra­mos de la ru­ta Ma­ris­cal Es­ti­ga­rri­bia. Ya no que­da ni ras­tros del me­tro­bús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.