El 58% se pa­gó con re­cur­sos del te­so­ro

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El 58% de los gas­tos eje­cu­ta­dos en el pri­mer cua- tri­mes­tre se fi­nan­cia­ron con los re­cur­sos del Te­so­ro Pú­bli­co, 25,9% con fon­dos pro­ve­nien­tes de prés­ta­mos y 16,1% con re­cur­sos ge­ne­ra­dos por las ins­ti­tu­cio­nes, se­gún el in­for­me de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

El in­for­me in­di­ca que la eje­cu­ción de gas­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral al 30 de abril al­can­zó G. 14,9 bi­llo­nes, lo que se tra­du­ce en G. 2.841 mi­llo­nes más que el mon­to eje­cu­ta­do en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior y re­pre­sen­ta 23,4% de in­cre­men­to.

Aña­de que el ru­bro de trans­fe­ren­cias de re­cur­sos tu­vo una par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­te en el to­tal con una eje­cu­ción de G. 5,2 bi­llo­nes, equi­va­len­tes al 35,2%, y en es­te gru­po de gas­to Ha­cien­da rea­li­za pa­gos a ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos de la fun­ción pú­bli­ca, trans­fe­ren­cia mo­ne­ta­ria a go­bier­nos sub­na­cio­na­les, pa­gos de pen­sión ali­men­ta­ria a adul­tos ma­yo­res, en­tre otros.

Ex­pli­ca que tam­bién im­ple­men­tó el pro­gra­ma Pyty­võ, un sub­si­dio otor­ga­do por el Go­bierno a las per­so­nas afec­ta­das eco­nó­mi­ca­men­te por la pan­de­mia del co­vid-19. “Es­te pro­gra­ma al­can­zó una eje­cu­ción de G. 748.000 mi­llo­nes”, afir­ma.

El in­for­me se­ña­la que la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Emer­gen­cia Na­cio­nal, im­ple­men­tó el pro­gra­ma Ñan­ga­re­ko con un sub­si­dio que tu­vo una eje­cu­ción de G. 64.739 mi­llo­nes al cie­rre de abril.

Ade­más, la eje­cu­ción de los ser­vi­cios per­so­na­les (sa­la­rios y otros be­ne­fi­cios) tu­vo una par­ti­ci­pa­ción del 37%, equi­va­len­tes a G. 5,5 bi­llo­nes en el to­tal de gas­tos a abril, de­ta­lla el in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.