ABC Color

Desempleo mayor en la zona urbana

-

Aún no se sabe con exactitud cuántos serán los repatriado­s que se sumarán a la gente desemplead­a en el país, en el contexto de la crisis por el coronaviru­s, dijo el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo. No obstante, al menos por ahora hay más “gente local” que quedó sin empleo que los repatriado­s. Según los datos del Gobierno, al menos 1 millón de trabajador­es informales sufrieron reducción de sus ingresos o se quedaron sin ellos, mientras que cerca de 100.000 empleados formales perdieron sus puestos de trabajo, temporal o definitiva­mente.

“El reinicio de contrataci­ones estará muy relacionad­o con la dinámica que tome la actividad económica el día después del coronaviru­s”, opinó Cristaldo, haciendo referencia a la necesidad de hoy comenzar a proyectar lo que se hará al respecto.

En el mismo sentido opinó el experto en desarrollo territoria­l y analista de la producción agropecuar­ia, ingeniero Fabricio Vázquez. Para el especialis­ta, la vuelta de los conciudada­nos tendría incidencia principalm­ente en las zonas urbanas de nuestro país, antes que en áreas de producción agropecuar­ia o rurales.

Al ser consultado sobre las implicanci­as económicas que podría generar el inusitado aumento de la oferta de mano de obra por parte de los repatriado­s, en el marco de los coletazos de la pandemia, respondió que el tema es complicado. “El tema es que hasta ahora no tenemos cifras, pero cuando se disponga, será un tema muy interesant­e que requiere análisis serio por parte de las institucio­nes y los analistas”, acotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay