Des­em­pleo ma­yor en la zo­na ur­ba­na

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Aún no se sa­be con exac­ti­tud cuán­tos se­rán los re­pa­tria­dos que se su­ma­rán a la gen­te des­em­plea­da en el país, en el con­tex­to de la cri­sis por el co­ro­na­vi­rus, di­jo el pre­si­den­te de la Unión de Gre­mios de la Pro­duc­ción (UGP), Ing. Agr. Héc­tor Cris­tal­do. No obs­tan­te, al me­nos por aho­ra hay más “gen­te lo­cal” que que­dó sin em­pleo que los re­pa­tria­dos. Se­gún los da­tos del Go­bierno, al me­nos 1 mi­llón de tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les su­frie­ron re­duc­ción de sus in­gre­sos o se que­da­ron sin ellos, mien­tras que cer­ca de 100.000 em­plea­dos for­ma­les per­die­ron sus pues­tos de tra­ba­jo, tem­po­ral o de­fi­ni­ti­va­men­te.

“El reini­cio de con­tra­ta­cio­nes es­ta­rá muy re­la­cio­na­do con la di­ná­mi­ca que to­me la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca el día des­pués del co­ro­na­vi­rus”, opi­nó Cris­tal­do, ha­cien­do re­fe­ren­cia a la ne­ce­si­dad de hoy co­men­zar a pro­yec­tar lo que se ha­rá al res­pec­to.

En el mis­mo sen­ti­do opi­nó el ex­per­to en desa­rro­llo te­rri­to­rial y ana­lis­ta de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, in­ge­nie­ro Fa­bri­cio Vázquez. Pa­ra el especialis­ta, la vuel­ta de los con­ciu­da­da­nos ten­dría in­ci­den­cia prin­ci­pal­men­te en las zo­nas ur­ba­nas de nues­tro país, an­tes que en áreas de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria o ru­ra­les.

Al ser con­sul­ta­do so­bre las im­pli­can­cias eco­nó­mi­cas que po­dría ge­ne­rar el inusi­ta­do au­men­to de la ofer­ta de mano de obra por par­te de los re­pa­tria­dos, en el mar­co de los co­le­ta­zos de la pan­de­mia, res­pon­dió que el te­ma es com­pli­ca­do. “El te­ma es que has­ta aho­ra no te­ne­mos ci­fras, pe­ro cuan­do se dis­pon­ga, se­rá un te­ma muy in­tere­san­te que re­quie­re aná­li­sis se­rio por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes y los ana­lis­tas”, aco­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.