Po­lí­ti­cos re­la­ti­vi­zan la pan­de­mia de co­vid-19 y bur­lan la cua­ren­te­na

ABC Color - - JUDICIALES Y POLICIALES - Os­val­do J. Ca­ze­na­ve ■ ca­ze­na­ve@abc.com.py

Seis au­to­ri­da­des sur­gi­das del vo­to po­pu­lar es­tán ba­jo in­ves­ti­ga­ción por trans­gre­sión de las me­di­das sa­ni­ta­rias de­cre­ta­das por el Go­bierno pa­ra mi­ti­gar el co­vid-19. Al­gu­nos re­la­ti­vi­za­ron la gra­ve­dad de la pan­de­mia, en tan­to que otros, en abier­ta ac­ti­tud pre­po­ten­te, desafiaron al per­so­nal sa­ni­ta­rio y mi­li­tar, en un ade­mán de de­mos­trar­les que en su va­lle “ellos man­dan”.

La pri­me­ra in­ves­ti­ga­ción que afec­tó a una au­to­ri­dad po­lí­ti­ca im­pli­có a la aho­ra ex­se­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Ba­jac, del sec­tor lla­nis­ta del PLRA. La en­ton­ces le­gis­la­do­ra via­jó a Li­ma (Pe­rú) pa­ra par­ti­ci­par de un con­gre­so en fa­vor de la vi­da y la fa­mi­lia, ya cuan­do la en­fer­me­dad co­men­za­ba a co­brar sus pri­me­ras víc­ti­mas en el país an­dino.

Du­ran­te su es­ta­día con­tra­jo el co­vid-19 y a su re­gre­só a Pa­ra­guay al prin­ci­pio se so­me­tió a la cua­ren­te­na. Sin em­bar­go, el 1 de abril se pre­sen­tó en el Con­gre­so, pe­se a que ya pre­sen­ta­ba al­gu­nos sín­to­mas y fue ob­je­to de una in­ves­ti­ga­ción.

El 14 de abril, la Cá­ma­ra de Se­na­do­res la des­ti­tu­yó de su car­go por su­pues­to mal uso del di­ne­ro pú­bli­co, tras des­cu­brir que en reali­dad de­bía via­jar a Gua­te­ma­la a una mi­sión po­lí­ti­ca y no a Pe­rú.

La dipu­tada car­tis­ta de la ANR, Del Pi­lar Me­di­na, quien ha­bía acom­pa­ña­do a Ba­jac al Pe­rú con el mis­mo pro­pó­si­to, se en­cuen­tra ac­tual­men­te ba­jo in­ves­ti­ga­ción por su­pues­ta vio­la­ción de la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria, des­pués ser des­afo­ra­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

“Aquí man­do yo”

Igual suer­te que su co­le­ga Me­di­na co­rrió el dipu­tado li­be­ral-lla­nis­ta Éd­gar Or­tiz Ri­ve­ros, quien es­tá impu­tado por vio­la­ción de la cua­ren­te­na y re­sis­ten­cia. Fue al ne­gar­se a que le to­men la tem­pe­ra­tu­ra des­pués de ser al­tea­do por un re­tén sa­ni­ta­rio en Camby­re­tá, de­par­ta­men­to de Ita­púa, la no­che del 5 de abril pa­sa­do.

Ade­más de mal­tra­tar ver­bal­men­te a los in­te­gran­tes de la ba­rre­ra sa­ni­ta­ria, en una ac­ti­tud pre­po­ten­te, Or­tiz abor­dó su vehícu­lo y an­te la pri­sa ha­bría atro­pe­lla­do a una asis­ten­te fis­cal, he­cho que pos­te­rior­men­te ne­gó.

Si­mi­lar ac­ti­tud de­mos­tró el po­lé­mi­co exin­ten­den­te de Ma­riano Ro­que Alon­so y ac­tual con­ce­jal co­lo­ra­do de la ciu­dad, Wal­ber­to Zá­ra­te, quien el 8 de ma­yo úl­ti­mo in­gre­só a la se­de mu­ni­ci­pal sin ta­pa­bo­cas ni la­var­se las ma­nos. Tam­bién se ne­gó a to­mar­se la tem­pe­ra­tu­ra y ro­ció con una sus­tan­cia quí­mi­ca que se­ría al­cohol a los fun­cio­na­rios que con­tro­la­ban el cum­pli­mien­to de las me­di­das sa­ni­ta­rias.

El do­min­go pa­sa­do, el in­ten­den­te de Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro, Jo­sé Car­los Ace­ve­do (PLRA-efrai­nis­ta), pro­ta­go­ni­zó un la­men­ta­ble in­ci­den­te, cuan­do cru­zó la fron­te­ra ha­cia Pon­ta Po­rá (Bra­sil) lue­go de in­cre­par a los mi­li­ta­res que tra­ta­ban de im­pe­dir­le el cru­ce. Ho­ras des­pués re­in­gre­só a Pa­ra­guay de for­ma clan­des­ti­na.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lo im­pu­tó y or­de­nó su de­ten­ción. Cum­ple la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria en el cuar­tel del Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría 10 “Sau­ce” de Con­cep­ción.

Fi­nal­men­te, es­tá el ca­so del go­ber­na­dor de Cen­tral, Hu­go Ja­vier Gon­zá­lez Ale­gre

(ANR), quien cum­ple arres­to do­mi­ci­lia­rio, mien­tras es impu­tado por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción de una fies­ta de cum­plea­ños en la se­de de la Go­ber­na­ción, ocu­rri­do el pa­sa­do miér­co­les.

El dipu­tado Éd­gar Or­tiz (PLRA-lla­nis­ta), es in­ves­ti­ga­do por re­sis­tir­se a un con­trol en una ba­rre­ra. El in­ten­den­te de Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro, Jo­sé Car­los Ace­ve­do (PLRA-efrai­nis­ta), sa­le de su ca­sa pa­ra abor­dar una am­bu­lan­cia y tras­la­dar­se al cuar­tel del R.I. 10 “Sau­ce”, en Con­cep­ción.

Hu­go Ja­vier Gon­zá­lez (ANR-car­tis­ta), sin­di­ca­do por par­ti­ci­par en un cum­plea­ños y or­ga­ni­zar fies­tas en la Go­ber­na­ción de Cen­tral.

Ma­ría Eu­ge­nia Ba­jac (PLRA-lla­nis­ta) per­dió su in­ves­ti­du­ra co­mo se­na­do­ra pa­ra ser in­ves­ti­ga­da por vio­la­ción del con­fi­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.