ABC Color

Políticos relativiza­n la pandemia de covid-19 y burlan la cuarentena

- Osvaldo J. Cazenave ■ cazenave@abc.com.py

Seis autoridade­s surgidas del voto popular están bajo investigac­ión por transgresi­ón de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno para mitigar el covid-19. Algunos relativiza­ron la gravedad de la pandemia, en tanto que otros, en abierta actitud prepotente, desafiaron al personal sanitario y militar, en un ademán de demostrarl­es que en su valle “ellos mandan”.

La primera investigac­ión que afectó a una autoridad política implicó a la ahora exsenadora María Eugenia Bajac, del sector llanista del PLRA. La entonces legislador­a viajó a Lima (Perú) para participar de un congreso en favor de la vida y la familia, ya cuando la enfermedad comenzaba a cobrar sus primeras víctimas en el país andino.

Durante su estadía contrajo el covid-19 y a su regresó a Paraguay al principio se sometió a la cuarentena. Sin embargo, el 1 de abril se presentó en el Congreso, pese a que ya presentaba algunos síntomas y fue objeto de una investigac­ión.

El 14 de abril, la Cámara de Senadores la destituyó de su cargo por supuesto mal uso del dinero público, tras descubrir que en realidad debía viajar a Guatemala a una misión política y no a Perú.

La diputada cartista de la ANR, Del Pilar Medina, quien había acompañado a Bajac al Perú con el mismo propósito, se encuentra actualment­e bajo investigac­ión por supuesta violación de la cuarentena sanitaria, después ser desaforada por la Cámara de Diputados.

“Aquí mando yo”

Igual suerte que su colega Medina corrió el diputado liberal-llanista Édgar Ortiz Riveros, quien está imputado por violación de la cuarentena y resistenci­a. Fue al negarse a que le tomen la temperatur­a después de ser alteado por un retén sanitario en Cambyretá, departamen­to de Itapúa, la noche del 5 de abril pasado.

Además de maltratar verbalment­e a los integrante­s de la barrera sanitaria, en una actitud prepotente, Ortiz abordó su vehículo y ante la prisa habría atropellad­o a una asistente fiscal, hecho que posteriorm­ente negó.

Similar actitud demostró el polémico exintenden­te de Mariano Roque Alonso y actual concejal colorado de la ciudad, Walberto Zárate, quien el 8 de mayo último ingresó a la sede municipal sin tapabocas ni lavarse las manos. También se negó a tomarse la temperatur­a y roció con una sustancia química que sería alcohol a los funcionari­os que controlaba­n el cumplimien­to de las medidas sanitarias.

El domingo pasado, el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA-efrainista), protagoniz­ó un lamentable incidente, cuando cruzó la frontera hacia Ponta Porá (Brasil) luego de increpar a los militares que trataban de impedirle el cruce. Horas después reingresó a Paraguay de forma clandestin­a.

El Ministerio Público lo imputó y ordenó su detención. Cumple la cuarentena sanitaria en el cuartel del Regimiento de Infantería 10 “Sauce” de Concepción.

Finalmente, está el caso del gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre

(ANR), quien cumple arresto domiciliar­io, mientras es imputado por su presunta participac­ión de una fiesta de cumpleaños en la sede de la Gobernació­n, ocurrido el pasado miércoles.

 ??  ?? El diputado Édgar Ortiz (PLRA-llanista), es investigad­o por resistirse a un control en una barrera.
El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA-efrainista), sale de su casa para abordar una ambulancia y trasladars­e al cuartel del R.I. 10 “Sauce”, en Concepción.
El diputado Édgar Ortiz (PLRA-llanista), es investigad­o por resistirse a un control en una barrera. El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA-efrainista), sale de su casa para abordar una ambulancia y trasladars­e al cuartel del R.I. 10 “Sauce”, en Concepción.
 ??  ?? Hugo Javier González (ANR-cartista), sindicado por participar en un cumpleaños y organizar fiestas en la Gobernació­n de Central.
Hugo Javier González (ANR-cartista), sindicado por participar en un cumpleaños y organizar fiestas en la Gobernació­n de Central.
 ??  ?? María Eugenia Bajac (PLRA-llanista) perdió su investidur­a como senadora para ser investigad­a por violación del confinamie­nto.
María Eugenia Bajac (PLRA-llanista) perdió su investidur­a como senadora para ser investigad­a por violación del confinamie­nto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay