La NASA ini­cia pre­pa­ra­ti­vos pa­ra nue­va mi­sión tri­pu­la­da

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

MIA­MI (EFE). A me­nos de dos se­ma­nas de que la NASA y SpaceX en­víen por pri­me­ra des­de 2011 a dos as­tro­nau­tas a la Es­ta­ción Espacial In­ter­na­cio­nal des­de sue­lo es­ta­dou­ni­den­se, la agen­cia ae­ro­es­pa­cial de EE.UU. ini­cia los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra “una nue­va era en los via­jes es­pa­cia­les con hu­ma­nos” ba­jo la som­bra del co­ro­na­vi­rus SARS-CoV-2.

Han pa­sa­do nue­ve años des­de que la NASA dio de ba­ja su pro­gra­ma de trans­bor­da­do­res es­pa­cia­les y des­de en­ton­ces la agen­cia pa­ga­ba a Rusia pa­ra que trans­por­ta­ra a sus as­tro­nau­tas a la es­ta­ción espacial, y de ahí que el lan­za­mien­to pro­gra­ma­do pa­ra el 27 de ma­yo sea tan im­por­tan­te pa­ra el país.

Ro­bert Behn­ken y Dou­glas Hur­ley, que des­de el pa­sa­do miér­co­les se en­cuen­tran en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo, se­rán los ele­gi­dos pa­ra es­te pri­mer via­je en el trans­bor­da­dor es­ta­dou­ni­den­se SpaceX Crew Dra­gon, que des­pe­ga­rá del Cen­tro Espacial Ken­nedy de Ca­bo Ca­ña­ve­ral (Flo­ri­da).

Cua­ren­te­na

El mun­do es­tá ex­pe­ri­men­tan­do di­fe­ren­tes gra­dos de cua­ren­te­na pa­ra evi­tar el con­ta­gio del SARS-CoV-2, un pro­ce­so ha­bi­tual y ru­ti­na­rio pa­ra los as­tro­nau­tas en es­te ti­po de mi­sio­nes, pe­ro que aho­ra afron­tan con “mu­cha más cau­te­la”.

En con­di­cio­nes nor­ma­les, la tri­pu­la­ción de la mi­sión De­mo-2 se pre­pa­ra­ría pa­ra el lan­za­mien­to me­dian­te un pro­ce­so co­no­ci­do co­mo “la es­ta­bi­li­za­ción sa­ni­ta­ria del vue­lo” el que cual se ais­la­rían du­ran­te las dos se­ma­nas pre­vias al des­pe­gue pa­ra pro­te­ger­les a ellos y al res­to de com­pa­ñe­ros pre­sen­tes en la es­ta­ción espacial.

Es­te lan­za­mien­to, que su­po­ne el pri­mer via­je espacial tri­pu­la­do que rea­li­za jun­to a SpaceX, ser­vi­rá pa­ra de­mos­trar la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma de lan­za­mien­to y trans­bor­da­dor de la com­pa­ñía de ca­ra a los fu­tu­ros via­jes es­pa­cia­les co­mer­cia­les.

Una vez que la mi­sión De­mo-2 se com­ple­te y se ha­yan re­vi­sa­do to­dos los da­tos, los as­tro­nau­tas Victor Glo­ver, Mi­ke Hop­kins, Shan­non Wal­ker y Soi­chi No­gu­chi se­rán los en­car­ga­dos de rea­li­zar una mi­sión de seis me­ses de du­ra­ción a bor­do del Dra­gon Crew.

Una vez que la mi­sión

De­mo-2 se com­ple­te y se ha­yan re­vi­sa­do to­dos los da­tos, los as­tro­nau­tas Victor Glo­ver, Mi­ke Hop­kins, Shan­non Wal­ker y Soi­chi No­gu­chi se­rán los en­car­ga­dos de rea­li­zar una mi­sión de seis me­ses de du­ra­ción a bor­do del Dra­gon Crew.

Tan­to el fun­da­dor de la em­pre­sa, Elon Musk, co­mo el ad­mi­nis­tra­dor de la NASA,

Jim Bri­dens­ti­ne, tie­nen co­mo ob­je­ti­vo que el ser hu­mano vuel­va a po­ner el pie en la Lu­na y que even­tual­men­te pue­da lle­gar a Mar­te, el pla­ne­ta ro­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.