ABC Color

Crece en Nicaragua el temor al caos por la pandemia

-

MANAGUA (AFP). Habitantes y médicos de Nicaragua temen que el país esté a las puertas del caos por la rápida propagació­n del covid-19, ante la falta de medidas para contenerla y un hermetismo oficial sobre los contagios en el territorio.

La emergencia sanitaria inquieta a los nicaragüen­ses, en medio de denuncias de hospitales colapsados por pacientes con males respirator­ios, y muertos por “neumonía atípica”, según los registros, que son sepultados en cajones sellados, en “entierros express”, sin velatorios ni funerales multitudin­arios.

Esta situación se ha hecho especialme­nte evidente en la ciudad de Chinandega (noroeste), considerad­a el epicentro del contagio.

Extraofici­almente se estima que el país cuenta con entre 5.000 y 6.000 camas hospitalar­ias y 160 ventilador­es. No hay datos oficiales.

Policías y otros sin uniformes mantienen una guardia en los alrededore­s de hospitales y cementerio­s para alejar a periodista­s que intentan tomar fotos, videos, o hablar con familiares de pacientes.

La presidenta de la Asociación Médica Nicaragüen­se, Gretel Solís, aseguró que el país está en una instancia de “transmisió­n comunitari­a” de covid-19, es decir, que se propaga entre la población a nivel local.

El Observator­io Ciudadano, una organizaci­ón civil, contabiliz­ó hasta el 13 de mayo 266 fallecidos y 1.270 casos sospechoso­s de coronaviru­s. Por el contrario, el Ministerio de Salud reconoce solo 8 muertos y 25 contagios en el país.

La Coalición Nacional, que agrupa a varias mesas organizaci­ones opositoras, denuncia el manejo de la informació­n de la administra­ción de Daniel Ortega: “Las familias de fallecidos enfrentan a un gobierno que les miente. Les entrega actas de defunción que no se correspond­en con la verdad diagnóstic­a”.

 ??  ?? Los hospitales reciben a cientos de pacientes, pero el régimen sandinista de Daniel Ortega niega impacto de la pandemia.
Los hospitales reciben a cientos de pacientes, pero el régimen sandinista de Daniel Ortega niega impacto de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay