Cre­ce en Ni­ca­ra­gua el te­mor al caos por la pan­de­mia

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

MA­NA­GUA (AFP). Ha­bi­tan­tes y mé­di­cos de Ni­ca­ra­gua te­men que el país es­té a las puer­tas del caos por la rá­pi­da pro­pa­ga­ción del co­vid-19, an­te la fal­ta de me­di­das pa­ra con­te­ner­la y un her­me­tis­mo ofi­cial so­bre los con­ta­gios en el te­rri­to­rio.

La emer­gen­cia sa­ni­ta­ria in­quie­ta a los ni­ca­ra­güen­ses, en me­dio de de­nun­cias de hos­pi­ta­les co­lap­sa­dos por pa­cien­tes con ma­les res­pi­ra­to­rios, y muer­tos por “neu­mo­nía atí­pi­ca”, se­gún los re­gis­tros, que son se­pul­ta­dos en ca­jo­nes se­lla­dos, en “en­tie­rros ex­press”, sin ve­la­to­rios ni fu­ne­ra­les mul­ti­tu­di­na­rios.

Es­ta si­tua­ción se ha he­cho es­pe­cial­men­te evi­den­te en la ciu­dad de Chi­nan­de­ga (no­roes­te), con­si­de­ra­da el epi­cen­tro del con­ta­gio.

Ex­tra­ofi­cial­men­te se es­ti­ma que el país cuen­ta con en­tre 5.000 y 6.000 ca­mas hos­pi­ta­la­rias y 160 ven­ti­la­do­res. No hay da­tos ofi­cia­les.

Po­li­cías y otros sin uni­for­mes man­tie­nen una guar­dia en los al­re­de­do­res de hos­pi­ta­les y ce­men­te­rios pa­ra ale­jar a pe­rio­dis­tas que in­ten­tan to­mar fotos, vi­deos, o ha­blar con fa­mi­lia­res de pa­cien­tes.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Mé­di­ca Ni­ca­ra­güen­se, Gre­tel Solís, ase­gu­ró que el país es­tá en una ins­tan­cia de “trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria” de co­vid-19, es de­cir, que se pro­pa­ga en­tre la po­bla­ción a ni­vel lo­cal.

El Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano, una or­ga­ni­za­ción ci­vil, con­ta­bi­li­zó has­ta el 13 de ma­yo 266 fa­lle­ci­dos y 1.270 ca­sos sos­pe­cho­sos de co­ro­na­vi­rus. Por el con­tra­rio, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud re­co­no­ce so­lo 8 muer­tos y 25 con­ta­gios en el país.

La Coa­li­ción Na­cio­nal, que agru­pa a va­rias me­sas or­ga­ni­za­cio­nes opo­si­to­ras, de­nun­cia el ma­ne­jo de la in­for­ma­ción de la ad­mi­nis­tra­ción de Da­niel Or­te­ga: “Las fa­mi­lias de fa­lle­ci­dos en­fren­tan a un go­bierno que les mien­te. Les en­tre­ga ac­tas de de­fun­ción que no se co­rres­pon­den con la ver­dad diag­nós­ti­ca”.

Los hos­pi­ta­les re­ci­ben a cien­tos de pa­cien­tes, pe­ro el ré­gi­men san­di­nis­ta de Da­niel Or­te­ga nie­ga im­pac­to de la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.