OIT: es­ce­na­rio de­vas­ta­dor pa­ra el em­pleo ru­ral

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

LI­MA (EFE). La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) ad­vir­tió que el co­ro­na­vi­rus SARS-CoV-2 pue­de ser de­vas­ta­dor pa­ra el em­pleo ru­ral de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, por lo que re­co­men­dó a los es­ta­dos pre­ve­nir y mi­ti­gar los con­ta­gios en ese sec­tor de­bi­do a su al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad.

“Si bien la den­si­dad de­mo­grá­fi­ca es me­nor en el ám­bi­to ru­ral, los im­pac­tos po­drían ser mu­cho más de­vas­ta­do­res. Se tra­ta de un sec­tor que in­clu­so an­tes de la pan­de­mia es­ta­ba mar­ca­do por la po­bre­za, la ex­clu­sión y la in­for­ma­li­dad en el em­pleo”, di­jo Efraín Qui­ca­ña, especialis­ta re­gio­nal en eco­no­mía ru­ral de la OIT.

De acuer­do a da­tos dis­po­ni­bles de la OIT en Amé­ri­ca La­ti­na, el 76,8% de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les tie­nen em­pleos in­for­ma­les, lo que equi­va­le a cer­ca de 41 mi­llo­nes de per­so­nas. En ge­ne­ral, el tra­ba­jo in­for­mal im­pli­ca em­pleos ines­ta­bles, con ba­jos in­gre­sos, sin pro­tec­ción so­cial ni de­re­chos la­bo­ra­les.

En el ca­so de las mu­je­res del área ru­ral, la ta­sa de in­for­ma­li­dad se ubi­ca en 78,8%, por en­ci­ma de la de los hom­bres, que es del 75,9%.

“La eco­no­mía in­for­mal ru­ral se en­fren­ta a desafíos adi­cio­na­les, pues son zo­nas que es­tán me­nos equi­pa­das pa­ra pre­ve­nir y res­pon­der a una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria co­mo la del co­vid-19, con di­fi­cul­tad pa­ra el ac­ce­so a ser­vi­cios bá­si­cos, co­mo sa­lud y sa­nea­mien­to”, aler­tó Qui­ca­ña.

El or­ga­nis­mo ins­ta a adop­tar un en­fo­que te­rri­to­rial y sec­to­rial en la ges­tión de la cri­sis y fo­men­tar la reac­ti­va­ción de las ac­ti­vi­da­des en las zo­nas ru­ra­les pa­ra ga­ran­ti­zar la su­per­vi­ven­cia de las per­so­nas, el em­pleo, los in­gre­sos y la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.