Más de 300.000 per­so­nas ya mu­rie­ron por co­vid-19

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

El nú­me­ro de muer­tos por la en­fer­me­dad del co­vid-19 con­fir­ma­dos por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) se si­tuó ayer en 302.059, mien­tras que los ca­sos to­ta­les as­cien­den a 4,42 mi­llo­nes, se­gún las es­ta­dís­ti­cas del or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das.

GINEBRA (EFE). La grá­fi­ca de nue­vos ca­sos dia­rios se man­tie­ne es­ta­ble des­de ha­ce más de un mes en torno a los 80.000 con­ta­gios por jor­na­da, mien­tras que la de fa­lle­ci­dos, aun­que con mu­chos al­ti­ba­jos, pa­re­ce ten­den­te al des­cen­so, con unos 4.000 muer­tos ca­da día cuan­do ha­ce un mes lle­ga­ron a ser el do­ble.

Amé­ri­ca se con­so­li­da co­mo la re­gión más afec­ta­da con 1,9 mi­llo­nes de con­ta­gios (se su­man da­tos de EE.UU. Ca­na­dá y La­ti­noa­mé­ri­ca), se­gui­da de Eu­ro­pa (1,84 mi­llo­nes) y Orien­te Me­dio (315.000).

Es­ta­dos Uni­dos, Rusia, Reino Unido, Es­pa­ña, Ita­lia y Bra­sil (úl­ti­mo país en su­pe­rar la ba­rre­ra de los 200.000 ca­sos con­fir­ma­dos por la OMS) se man­tie­nen co­mo los te­rri­to­rios con más con­ta­gios en el mun­do, mien­tras que In­dia, en no­ve­na po­si­ción con 85.000 ca­sos, so­bre­pa­só los 84.000 de Chi­na, ori­gen del co­ro­na­vi­rus.

Las es­ta­dís­ti­cas de los ser­vi­cios de sa­lud na­cio­na­les in­di­can que 1,77 mi­llo­nes de afec­ta­dos por el co­vid-19 ya se han re­cu­pe­ra­do de la en­fer­me­dad, mien­tras que 44.000 pa­cien­tes, un nú­me­ro en muy len­to des­cen­so y que re­pre­sen­ta el 2% de los ca­sos ac­ti­vos, si­guen en estado gra­ve o crí­ti­co.

Fu­mi­ga­ción de ca­lles

Ro­ciar o fu­mi­gar las ca­lles con de­sin­fec­tan­te, co­mo se ha­ce en al­gu­nos paí­ses, no sir­ve pa­ra eli­mi­nar al nue­vo co­ro­na­vi­rus y ade­más plan­tea un ries­go sa­ni­ta­rio, ad­vir­tió la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

En un do­cu­men­to so­bre la

lim­pie­za y la de­sin­fec­ción de su­per­fi­cies en el mar­co de la res­pues­ta al nue­vo co­ro­na­vi­rus, la OMS ex­pli­có que “no se re­co­mien­da el ro­cia­do o la fu­mi­ga­ción de es­pa­cios ex­te­rio­res, co­mo ca­lles o mer­ca­dos, pa­ra ma­tar al vi­rus cau­san­te del co­vid-19 u otros pa­tó­ge­nos, pues la ac­ción

del de­sin­fec­tan­te se ve anu­la­da por la su­cie­dad”.

“Ni si­quie­ra en au­sen­cia de ma­te­rias or­gá­ni­cas, es po­co pro­ba­ble que el ro­cia­do quí­mi­co cu­bra to­das las su­per­fi­cies du­ran­te el tiem­po de con­tac­to ne­ce­sa­rio pa­ra des­ac­ti­var a los pa­tó­ge­nos”, agre­ga la OMS.

“Ade­más, las ca­lles y las ve­re­das no es­tán con­si­de­ra­das re­ser­vo­rios de in­fec­ción del co­vid-19”, aña­de, y se­ña­la que “ro­ciar de­sin­fec­tan­te, in­clu­so en el ex­te­rior, pue­de ser pe­li­gro­so pa­ra la sa­lud hu­ma­na”.

La OMS sub­ra­ya que “en nin­gún ca­so se re­co­mien­da ro­ciar a per­so­nas con de­sin­fec­tan­te” , pues­to que es­to “po­dría ser fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te pe­li­gro­so y no re­du­ci­ría la ca­pa­ci­dad de una per­so­na in­fec­ta­da de pro­pa­gar el vi­rus a tra­vés de go­tí­cu­las o por con­tac­to” .

Pul­ve­ri­zar clo­ro u otros pro­duc­tos quí­mi­cos tó­xi­cos en per­so­nas pue­de cau­sar, re­cuer­da la OMS, irri­ta­ción en los ojos y en la piel, bron­coes­pas­mos y te­ner efec­tos gas­tro­in­tes­ti­na­les.

La OMS tam­po­co re­co­mien­da el ro­cia­do sis­te­má­ti­co de de­sin­fec­tan­te en es­pa­cios ce­rra­dos pa­ra eli­mi­nar al nue­vo co­ro­na­vi­rus.

Paí­ses de to­do el mun­do in­ten­si­fi­can las prue­bas de co­vid-19 en la po­bla­ción co­mo par­te de las es­tra­te­gias de com­ba­te a la pan­de­mia ge­ne­ra­da por el nue­vo co­ro­na­vi­rus.

Vla­di­mir Pu­tin, pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.