Ab­do ob­ser­va avan­ces del puen­te Cha­co’i

ABC Color - - POLÍTICA -

El pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez vi­si­tó ayer la zo­na de obras del fu­tu­ro puen­te Asun­ción-Cha­co’i, don­de in­for­mó que se “ini­cia­ron los pri­me­ros tra­ba­jos” pa­ra la cons­truc­ción de la obra so­bre el río Pa­ra­guay.

El Man­da­ta­rio ob­ser­vó los tra­ba­jos al me­dio­día. El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) in­for­mó que el pro­yec­to tie­ne co­mo prin­ci­pal mo­tor la unión de las dos gran­des re­gio­nes que for­man par­te de nues­tro país (Orien­tal y Oc­ci­den­tal). Ade­más, re­fi­rió que ten­drá un im­pac­to di­rec­to en el desa­rro­llo de­mo­grá­fi­co y eco­nó­mi­co de las ciu­da­des Jo­sé Falcón, Vi­lla Ha­yes y Na­na­wa.

El tra­mo es­tá lo­ca­li­za­do en el área com­pren­di­da en­tre Asun­ción y Cha­co’i (dis­tri­to de Vi­lla Ha­yes) y con­tem­pla tan­to el cru­ce del río Pa­ra­guay co­mo la co­ne­xión con la red vial exis­ten­te en la Ca­pi­tal y la ru­ta a Puer­to Falcón.

La obra con­ta­rá con dos ca­rri­les por sen­ti­do, una ci­clo­vía y una ve­re­da pea­to­nal, con un an­cho de pla­ta­for­ma de 28,44 m. El pla­zo de eje­cu­ción es­ti­ma­do es de 36 me­ses.

Se­gún los da­tos ofi­cia­les, la pues­ta en mar­cha ser­vi­rá pa­ra des­con­ges­tio­nar el Puen­te Re­man­so y se es­ti­ma que es­ta­rá ab­sor­bien­do pa­ra el 2024 un trá­fi­co de­ri­va­do de 6.526 vehícu­los y un aho­rro de 30 mi­nu­tos en el tiem­po de via­je. El 20 de di­ciem­bre pa­sa­do la obra se ad­ju­di­có al Con­sor­cio Unión, in­te­gra­do por las em­pre­sas CDD Cons­truc­cio­nes SA y la Cons­truc­to­ra Hei­sec­ke SA; por el va­lor de G. 789.417.216.701. Pre­vé el em­pleo de apro­xi­ma­da­men­te a más de 400 per­so­nas.

Da­tos téc­ni­cos

Los da­tos téc­ni­cos re­fie­ren que la lon­gi­tud to­tal del pro­yec­to es 7.400 m; de ac­ce­so (mar­gen de­re­cha) de 4.832 m. La lon­gi­tud de via­duc­to más puen­te de 2.577 m. La lon­gi­tud puen­te ati­ran­ta­do, 449 m. La luz prin­ci­pal del puen­te de 260 m.

Obras en Ro­que Alon­so

Por otra par­te, Ab­do Be­ní­tez tam­bién ob­ser­vó la pues­ta en mar­cha de la cons­truc­ción del com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal en Ma­riano Ro­que Alon­so, des­pués de más de 26 años de es­tar pa­ra­li­za­da. El plan pre­vé la edi­fi­ca­ción de 3.000 de­par­ta­men­tos, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Ur­ba­nis­mo y la Vi­vien­da.

Ma­rio Ab­do (que­pis ne­gro) y el ase­sor pre­si­den­cial Fe­de­ri­co Gon­zá­lez (izq.) es­cu­chan las ex­pli­ca­cio­nes de un téc­ni­co del MOPC. Fue ayer al me­dio­día en la zo­na de obras en Cha­co’i, Pre­si­den­te Ha­yes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.