De­nun­cia­rán al Estado an­te las NN.UU.

ABC Color - - POLÍTICA -

La Coor­di­na­do­ra de De­re­chos Hu­ma­nos del Pa­ra­guay (Co­dehupy) ele­va­rá un in­for­me a las Na­cio­nes Uni­das so­bre un po­si­ble in­cum­pli­mien­to por par­te del Estado Pa­ra­gua­yo de la re­pa­ra­ción com­pro­me­ti­da con Er­nes­to Be­ní­tez, víc­ti­ma de tor­tu­ras en 2003 por par­te de agen­tes po­li­cia­les tras par­ti­ci­par de una mo­vi­li­za­ción cam­pe­si­na.

Es­te he­cho fue de­nun­cia­do en su mo­men­to an­te el Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das y el Estado pa­ra­gua­yo ad­mi­tió su res­pon­sa­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal por el he­cho de tor­tu­ra. Acor­dó rea­li­zar una re­pa­ra­ción in­te­gral a la víc­ti­ma, in­clu­yen­do una in­dem­ni­za­ción ade­cua­da que de­bía ha­cer­se efec­ti­va en abril pa­sa­do.

Sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da no li­be­ró los fon­dos pe­se a que el mis­mo Po­der Eje­cu­ti­vo me­dian­te De­cre­to Nº 2954/19 apro­bó los tér­mi­nos de la re­pa­ra­ción, lue­go de sie­te años de diá­lo­go e in­ter­cam­bio en­tre las ins­ti­tu­cio­nes del Estado y la víc­ti­ma, me­dian­te su re­pre­sen­tan­te, la Co­dehupy. El acuer­do de re­pa­ra­ción fue sus­crip­to en di­ciem­bre de 2019, en­tre el Estado y Be­ní­tez, ava­la­do con su fir­ma por el vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Hu­go Ve­láz­quez, en su ca­rác­ter de ti­tu­lar de la Co­mi­sión In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Eje­cu­ti­va res­pon­sa­ble del Cum­pli­mien­to de Sen­ten­cias y otros com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de De­re­chos Hu­ma­nos (CICSI). El pla­zo ya ven­ció y la re­pa­ra­ción con­ti­núa pen­dien­te. Tras la sen­ten­cia an­te la CIDH, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co anun­ció en ju­lio de 2019 la reaper­tu­ra de la in­ves­ti­ga­ción de la de­nun­cia por tor­tu­ra y ma­los tra­tos pre­sen­ta­do por Be­ní­tez. En agos­to de 2019 de­cla­ró an­te la Fis­ca­lía de DD.HH., sen­tan­do co­mo an­te­ce­den­te por pri­me­ra vez, que Pa­ra­guay apli­ca la doc­tri­na de Co­sa Juz­ga­da Frau­du­len­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.