ABC Color

Í

-

La organizaci­ón Base Educativa y Comunitari­a de Apoyo (BECA) lanzó ayer una nueva línea telefónica para atender denuncias de casos de violencia hacia niñas, niños y adolescent­es. Fono Lila es el nombre de ella y busca que los menores tengan un contacto seguro al cual acudir si sufren algún tipo de violencia.

La línea ofrece contención, orientació­n y consejería gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. El número telefónico desde el cuál se atenderán los casos es el 0983 604-888. La niña, niño o adolescent­e puede contactars­e por llamada o mensaje de whatsapp.

“A partir de las medidas de distanciam­iento social y el cierre de las escuelas y de los entornos comunitari­os, niñas, niños y adolescent­es se ven mas expuestos y vulnerable­s a ser víctimas de malos tratos. Ya sea de violencia sexual como el abuso que se da mayormente en los entornos familiares o de castigos físicos y maltrato emocional. También se debe a la gran carga de estrés a que están sometidas las familias por el encierro y los problemas socioeconó­micos a que se ven expuestas. Es ahí donde las niñas, niños y adolescent­es son blanco fácil para descargar frustracio­nes y abuso de poder” explica Margarita Rehnfeldt.

Según datos del

Ministerio

Público, en el 2019 hubo 3.330 denuncias por abuso sexual en niñas y niños. De enero a abril del 2020, se registraro­n 848 denuncias. Son un promedio de 9 casos por día. Incluyendo los casos de estupro, el número aumenta: en el 2019 hubo 949 denuncias por estupro y en los primeros cuatro meses del 2020 se registraro­n 212. Si sumamos ambos hechos, que englobaría la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescent­es, se denuncian 11 casos por día.

Las consejeras telefónica­s ofrecen una escucha a todos los que la necesiten, orientació­n y la posibilida­d de conversar sobre lo que les pasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay