ABC Color

Peruanos fallecen en sus casas por colapso sanitario

-

Al menos 400 peruanos falleciero­n en sus casas por desborde del sistema sanitario. La pandemia golpea con fuerza en Lima (capital), en cuyos hospitales se está haciendo una selección de pacientes graves y ya no reciben a adultos mayores en cuidados intensivos.

LIMA (EFE, AFP). Perú comenzó ayer su décima semana de cuarentena con un nuevo récord de fallecidos al registrar 141 solo el domingo, el registro más alto desde que comenzó la emergencia en el país.

Los casos acumulados ya rozan los 95.000, con más de 2.600 entre el domingo y el lunes.

Los registros diarios de decesos por covid-19 aumentan progresiva­mente desde hace dos semanas, a medida que el sistema de salud está colapsando en distintas regiones como Lima, donde hay 955 fallecidos, las norteñas Lambayeque y Piura, con 485 y 370, respectiva­mente, y la amazónica Loreto con 250.

Casi 400 fallecidos han perecido en sus casas sin llegar a ser atendidos en un hospital, lo que denota el desborde del sistema sanitario en determinad­os departamen­tos del segundo país de Latinoamér­ica con más casos confirmado­s de coronaviru­s al alcanzar un acumulado de 94.933.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, afirmó el fin de semana que en los hospitales de Lima ya se está haciendo una selección de pacientes graves por el covid-19 y no se atiende a los adultos mayores que requieren de unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Lo que ya no estamos permitiend­o es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperaci­ón es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen”, declaró Valverde.

Entre los infectados hay 6.643 que se encuentran hospitaliz­ados, de ellos 866 en unidades de cuidados intensivos (UCI), donde están conectados a un respirador artificial.

Las autoridade­s peruanas continúan esforzándo­se por ampliar cada día la capacidad hospitalar­ia.

A nivel nacional quedan disponible­s 187 ventilador­es mecánicos, la mitad de ellos hospitales de regiones donde la incidencia de la enfermedad es menor.

Sin embargo, para la exministra de Salud Pilar Mazzetti, jefa del Comando Covid-19 formado por el Gobierno para atender la emergencia a nivel nacional, esto es muy insuficien­te.

“Necesitamo­s de 1.500 a 2.000 equipos de ventilació­n asistida. En este momento solo tenemos 1.041”, dijo Mazzetti. Por ello anunció que a finales de mayo esperan recibir 450 respirador­es nuevos.

El último boletín del Ministerio de Salud reveló que la incidencia del virus está todavía lejos de mitigarse a pesar de que el Gobierno afirma desde la pasada semana que la pandemia en el país ya ha alcanzado su pico máximo.

 ??  ?? Una de las zonas habilitada­s para tratamient­o de covid-19, en la Villa Panamerica­na, en Lima.
Una de las zonas habilitada­s para tratamient­o de covid-19, en la Villa Panamerica­na, en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay