ABC Color

Disminuye toma de muestras y bajan los reportes al 154

■ MENOS ENFERMOS GRACIAS A LAVADO DE MANOS

-

Ayer disminuyó notablemen­te la cantidad de muestras tomadas para detectar covid-19, con relación a la semana aterior. De 305 test solo dos dieron positivo y correspond­en a personas que vinieron del exterior y cumplen cuarentena. También hubo un gran descenso de los reportes al N° 154.

Lo más trascenden­te del reporte covid-19 de ayer es que se han curado 17 personas, llegando a 219 el número total de recuperado­s, personas libres de la enfermedad. Siguen internados siete pacientes en salas de cuidados intermedio­s y el total de casos confirmado­s hasta ayer es de 788.

De un ritmo constante de más de 600 test covid-19 diarios, en los últimos días disminuyó considerab­lemente la toma de muestras, lo cual puede atribuirse a varios factores, según explicó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

“O la gente no se quiere tomar la muestra o no se está enfermando ni de gripe. Las llamadas al (teléfono) 154 disminuyer­on muchísimo, lo que nos obliga a replantear la estrategia para tomar muestras”, dijo.

Ante la posibilida­d de que los ciudadanos estén evitando reportar síntomas por temor a dar positivo y estar obligados a cumplir cuaren

tena en un albergue, el doctor Sequera manifestó que aquello puede ser un motivo, pero hasta ahora no se sabe.

“En los últimos días casi el 75% al 85% de las muestras covid-19 salieron de los albergues, pero en el global general de tests que se hicieron hasta la fecha lo que correspond­e a albergues ronda del 15% al 20%. En estos días festivos hubo un descenso muy grande de la toma de muestras de los puntos públicos, como el de la Costanera o Policía Caminera, entre otros, por ello estamos analizando en ampliar estas tomas”, indicó.

Por otra parte, el doctor Sequera agregó que en los hospitales también disminuyer­on todos los casos sospechoso­s y que en general hay un notable descenso de enfermedad­es y de internacio­nes que se producían con bastante frecuencia en estas fechas, ya sea por diarrea, paperas, conjuntivi­tis, varicela o influenza.

“Este año ni siquiera sacamos la alerta de influenza, que cada año a finales de abril era un comunicado fijo.

La gente se está enfermando menos por lavarse un poco más las manos”, apuntó.

Entretanto, añadió que la circulació­n comunitari­a es menor al 10%, pero de igual manera instó a la ciudadanía a seguir reportándo­se al 154 ante cualquier síntoma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay