ABC Color

IPS dará subsidio a todos los trabajador­es con suspensión

-

El titular del IPS, Andrés Gubetich, anunció ayer que ahora se pagará subsidio a todos los trabajador­es con suspensión temporal. A los 80.000 beneficiad­os en el primer pago, se sumarán unas 55.000 personas más. Así el Estado inyectará G. 105.000 millones, correspond­iendo a cada uno G. 1.096.419.

El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó ayer en rueda de prensa en el Palacio de López que el ente realizará un segundo desembolso para los trabajador­es con suspensión laboral, debido a la pandemia del covid-19. Pero en esta oportunida­d, beneficiar­á a todos los trabajador­es y no solo a aquellos que ganan hasta dos salarios mínimos legales (G. 4.385.676).

Recordemos que el IPS realizó el primer pago el 23 de abril pasado y abarcó a 80.000 trabajador­es, que recibieron G. 1.096.419 cada uno, lo que representó un desembolso total de G. 82.000 millones aproximada­mente.

Según Gubetich, en este segundo pago ingresarán todos los trabajador­es con suspensión laboral que superen incluso los dos salarios mínimos legales. Beneficiar­ía a 55.000 trabajador­es formales cesantes. Se mantienen el pago del 50% del salario mínimo legal (G. 1.096.419) para cada trabajador pero con esta particular­idad: aquellos que recibieron el primer desembolso percibirán G. 1.096.419 mientras que quienes ganan más de dos salarios mínimos recibirán dos pagos en uno. Es decir, G. 2.192.838.

Gubetich dijo que la firma del decreto reglamenta­rio que autoriza el pago sería esta semana y se inyectarán así G. 105.000 millones. “En atención a los saldos positivos que tenemos y a los informes técnicos que hemos recibido, podemos hacer un segundo pago a trabajador­es formales cuya patronal solicitó la suspensión de sus actividade­s”, señaló.

Refirió que hasta el momento el Ministerio de Trabajo recibió más de 105.000 solicitude­s de suspensión laboral, de los cuales cerca de 80.000 fueron procesadas y pagadas por la previsiona­l, por valor de casi G. 82.000 millones.

Posible tercer pago

Gubetich manifestó que el Consejo de Administra­ción resolvió “abrir el techo”, dejando de lado las limitacion­es anteriorme­nte establecid­as y que permitía pagar el subsidio a trabajador­es que percibían hasta dos salarios mínimos o más. Anunció que, dependiend­o cómo evoluciona las medidas sanitarias contra la pandemia, el ente analiza la posibilida­d de impulsar un tercer pago en junio próximo, al 50 por ciento del salario mínimo.

En abril, Hacienda transfirió al IPS un fondo de US$ 100 millones que debe ser distribuid­o a trabajador­es formales cesados.

 ??  ??
 ??  ?? Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció el pago de subsidio, ayer en Palacio.
Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció el pago de subsidio, ayer en Palacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay