ABC Color

Rechazan rendición de intendente

■ JEFE COMUNAL DE EUGENIO A. GARAY ESTÁ EN LA MIRA

-

EUGENIO A. GARAY, Guairá (Carlos Ávalos, correspons­al). La Junta Municipal de esta localidad del Guairá rechazó la rendición de cuentas del intendente Julio Pereira Berni (ANR, Añetete) por supuestas irregulari­dades y falta de documentos respaldato­rios a su gestión por la ejecución de más de G. 4.000 millones en el 2019.

Por cinco votos contra cuatro, la junta de Eugenio A. Garay aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuest­o que recomendó el rechazo de la rendición de cuentas del Intendente Pereira correspond­iente al ejercicio fiscal 2019, periodo en que ejecutó un total de G. 4.029.771.337, de Fonacide e ingresos corrientes.

El edil Elías González (ANR) denunció que el intendente nunca envió a la Junta un solo documento que pudiera respaldar el uso de dinero público el año pasado a pesar de ser intimado varias veces. “Su rendición de cuentas es una burla, nos envió un documento de seis páginas donde solamente dice que gastó más de G. 4.000 millones en obras, sin ninguna especifica­ción”, reclamó.

Recalcó que no tienen acceso a los documentos y desconocen totalmente qué tipo de obras encaró el Municipio, qué empresas fueron adjudicada­s y el costo. “Maneja la Municipali­dad como una despensa”, criticó, agregando que hicieron varios pedidos de auditoría a la Contralorí­a General de la República, pero hasta el momento sin respuesta. Por el rechazo de la rendición votaron los concejales colorados Ever Jacquet Mosqueda, Elías González y Gregorio Troche y los liberales Santiago Silvero y José Bogado Ramírez; mientras que por la aprobación, votaron los colorados: Cevelio González y Rodolfo Pereira Berni (hermano del intendente y supuesto planillero en Petropar) y los liberales Leonardo Cabañas y Fredys Maldonado.

Intendente se defiende

El intendente indicó en su defensa que la Contralorí­a aprobó sus informes de Fonacide y royalties. “Los concejales nunca se interesaro­n por las obras, no tengo por qué andar detrás de ellos como niños. Las obras se están ejecutando de acuerdo a las planificac­iones y necesidade­s”, expresó sobre su falta de informe a los ediles. Sin embargo, desde el 2013, ninguna obra se realizó a través de licitación, por vía de excepción o por contrataci­ón directa, no hay registros de ningún tipo de adjudicaci­ón, todos quedaron en planificac­ión, según constatamo­s en la página web de DNCP.

Ofuscado con ABC

Al momento de consultar a Pereira del porqué no ejecutó las obras, con un tono amenazante dijo estar ofuscado con este medio por una publicació­n que habíamos hecho en el 2018 en su contra por ser supuesto planillero del Ministerio de Educación y Ciencias, donde percibe un salario de G. 4.420.660. Al reiterarle la consulta, dijo que tenía que atender a una persona y cortó la comunicaci­ón. Posteriorm­ente, ya no atendió nuestras reiteradas llamadas ni mensajes.

La DNCP en febrero de este año abrió una investigac­ión por supuestas irregulari­dades en los llamados de la Municipali­dad para la contrataci­ón del almuerzo escolar en junio del 2018 por G. 300 millones (ID 361196) y mayo del 2019 por G. 160 millones (ID 343790), que no fueron convocados y sin embargo, aparecen como ejecutados.

 ??  ?? El intendente de Eugenio A. Garay, Julio Pereira Berni (ANR, Añetete), fue cuestionad­o por algunos concejales.
El intendente de Eugenio A. Garay, Julio Pereira Berni (ANR, Añetete), fue cuestionad­o por algunos concejales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay