ABC Color

Otorgan libertad a Zacarías en caso de posible desfalco

-

El Tribunal de Apelacione­s de Ciudad del Este confirmó la libertad ambulatori­a del senador Javier Zacarías Irún (ANR, HC), acusado como instigador de un esquema criminal que desvió G. 1.200 millones de la Municipali­dad.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El Tribunal de Apelacione­s, compuesto por Juliana Giménez, Graciela Ortiz y Perfecto Orrego, confirmó la resolución de la jueza penal de Garantías Cinthia Garcete Urunaga, por la cual se otorgaron medidas alternativ­as a la prisión al senador cartista Javier Zacarías Irún.

El 27 de diciembre pasado, la jueza Garcete benefició con la libertad ambulatori­a a Zacarías, pese a que la Fiscalía solicitó su prisión preventiva por obstruir la investigac­ión del caso conocido como Frontera Produccion­es.

Los fiscales Luis Said, Josefina Aghemo y Sussy Riquelme recurriero­n al Tribunal de Apelacione­s para insistir con el encarcelam­iento

preventivo del legislador. Pero finalmente los camaristas ratificaro­n la resolución de la jueza Garcete.

El senador es uno de los acusados como implicados en un supuesto desvío de G. 1.200 millones de la Municipali­dad esteña, durante la gestión de los exintenden­tes cartistas Sandra McLeod de Zacarías y Alberto Rodríguez (ambos también acusados).

Esquema de desvío

Según la investigac­ión fiscal, el parlamenta­rio cartista sería el instigador del desvío del presupuest­o de publicidad institucio­nal de la Comuna para la campaña proselitis­ta de candidatos cartistas en las internas de 2015 y 2017.

El locutor Carlos Bordón

Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Produccion­es, empleada en el esquema, también fue procesado, al igual que el exjefe de Prensa de la Comuna Juan Sanabria y el exdirector de Finanzas David Espínola.

La lista de procesados sigue con los hermanos Rojas Espínola: Gustavo, Lucía, Olga y Dora. Los tres primeros manejaban otras empresas de portafolio empleadas en el esquema mientras que la última era funcionari­a del Departamen­to de Prensa de la Comuna.

Los procesados mediante chicanas postergaro­n hasta la fecha la realizació­n de la audiencia preliminar, en la que la jueza Garcete debe decidir si eleva o no la causa a juicio oral.

Los mismos acusados afrontan otro similar proceso penal por un presunto desvío de G. 3.724.246.000 de recursos municipale­s.

Otros procesos de ZI

La pareja ZacaríasMc­Leod igualmente están procesados por ocultar sus bienes ante la Contralorí­a General de la República.

Así también la exintenden­te McLeod tiene una tercera imputación por otorgar millonaria­s licitacion­es a una empresa fantasma.

 ??  ?? El senador Javier Zacarías Irún (ANR, HC) logró un beneficio en uno de los procesos que afronta.
El senador Javier Zacarías Irún (ANR, HC) logró un beneficio en uno de los procesos que afronta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay