ABC Color

Con bastante confusion el lunes empieza fase 2

■ HAY CONFUSIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADE­S PERMITIDAS

-

Por evaluación positiva de primera etapa de la “cuarentena inteligent­e”, se pasará a fase dos

Vuelven deportes profesiona­les sin público y se habilitarí­a el comercio, con medidas sanitarias

Persisten muchas dudas en la población sobre las actividade­s privadas que se podrán realizar

Algunas restriccio­nes parecen arbitraria­s, como a deportes amateur que no requieren contacto

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó ayer que este lunes 25 de mayo comenzará la segunda fase de la cuarentena “inteligent­e” contra la pandemia del covid-19. Dijo que en los hospitales no hay enfermos en terapia intensiva. Sin embargo, el Gobierno necesita aclarar hoy sobre las medidas contradict­orias aplicadas, sobre todo en el deporte y el esparcimie­nto, ya que hay mucha confusión en la ciudadanía.

ITURBE (Carlos Ávalos, correspons­al). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que este lunes 25 de mayo se iniciará la segunda fase de la denominada cuarentena “inteligent­e” que se implementa para evitar contagios con coronaviru­s.

Durante una visita a esta localidad del departamen­to de Guairá, el Mandatario calificó como exitosa la primera fase de las medidas que se aplican desde el 4 de mayo para la apertura parcial de actividade­s.

La emergencia sanitaria contra el covid-19 empezó el 11 de marzo, cuando el Gobierno prohibió las aglomeraci­ones y suspendió las clases en institucio­nes educativas, entre otras medidas.

Abdo Benítez celebró ayer que no existan pacientes con dicho virus que estén en unidades de cuidado intensivo. “En Paraguay no hay ningún compatriot­a en camas de terapia intensiva por coronaviru­s, eso, por un lado, es todo un éxito y también una gran responsabi­lidad. El lunes (25 de mayo) vamos a iniciar la segunda fase de la cuarentena inteligent­e, no nos relajemos y continuemo­s con las políticas sanitarias”, expresó.

Asimismo, el jefe de Estado adelantó que hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informará la curva de contagios de la primera fase de la cuarentena

“inteligent­e”. Reiteró que las fronteras continuará­n cerradas, principalm­ente por la situación epidemioló­gica por la que atraviesa el Brasil.

Medidas contradict­orias

El Gobierno debe explicar hoy a la ciudadanía qué actividade­s, por ejemplo en el deporte y el esparcimie­nto, están permitidas o no en esta próxima segunda fase de la cuarentena “inteligent­e” (ver infografía). En ese sentido, hay contradicc­iones de por qué una u otra actividad estará prohibida, como las clases de danza en academias, el entrenamie­nto en gimnasios, la pesca, los paseos en lancha, las prácticas de natación, tenis, pádel, fútbol amateur en el barrio o torneos de exalumnos, entre otros.

El Ministerio de Salud Pública debe argumentar por qué se incluye o excluye, porque denota arbitrarie­dad y hay desconcier­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay